ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUELO Y EL ECOSISTEMA - MUESTREO DE SUELOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Con certeza sabemos que el suelo y sus funciones están estrechamente relacionados a todo tipo de vida desde los unicelulares, hasta animales superiores y que todo ello solo se puede entender a través del estudio del suelo y para ello en la salida a campo al lugar de Quilcas-Huancayo donde obtuvimos muestras del suelo del terreno delimitado siendo estas A y B.

En el trabajo desarrollado se entenderá que el suelo es una entidad evolutiva mantenida en el medio de una corriente de materiales geológicos, hidrológicos, biológicos y meteorológicos. Los cuerpos individuales de suelos y cada horizonte dentro de él, juegan diferentes roles debido a una distribución desigual de materiales en y entre ellos. Algunos suelos y horizontes se tornan enriquecidos en ciertas sustancias y otros empobrecidos de nutrientes que se estudiara en laboratorio.

Con la metodología usada en la salida de campo para realizar el muestreo de suelo, hemos logrado la identificación de suelos desde su color, forma, textura y otros parámetros que tenemos a disposición para saber el tipo de suelo y su mejor uso que se le puede dar para su mejor cuidado y a la vez podamos aprovechar su nutrientes existentes en el suelo.

OBJETIVOS

 Observar los ecosistemas de la localidad de Quilcas, caracterizando los tipos de suelos con fines de descripción e interpretación

 Realizar el muestreo de suelos, en base a los principios fundamentales.

MARCO TEÓRICO

1. INFORMACÍON GENERAL DEL SITIO Y UBICACIÓN

Antes de realizar la descripción del recurso suelo, es necesario colectar información relevante relacionada con el registro e identificación del suelo a ser descrito. Esta información, es necesaria para una fácil identificación y recuperación de la descripción del suelo, dentro el sistema de almacenamiento de datos.

1.1. NÚMERO DEL PERFIL

El número o código de identificación del perfil debe ser construido de forma tal que, reúna las necesidades locales y también permita una fácil y simple recuperación de cualquier descripción del perfil dentro una base de datos computarizada. El código letra debe consistir de la selección práctica de códigos referidos al país, preferentemente el código internacionalmente aceptado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

1.2. FECHA DE LA DESCRIPCIÓN

Es importante que se indique siempre la fecha de descripción del perfil, ya que esto informará a los futuros usuarios de la actualidad de los datos de suelo. La fecha de descripción debe seguir el siguiente formato: dd/mm/aa (seis dígitos).

1.3. AUTORES

Las personas que realizaron la descripción deben ser reconocidas y agradecidas cuando se usen los datos de suelo. Adicionalmente, ellos son los encargados directos de la calidad de los datos. Se debe escribir los nombres o iniciales de los autores.

1.4. UBICACIÓN

Se debe dar una descripción de la ubicación del perfil, en términos de distancia lo más precisa posible, (en metros o kilómetros) y dirección del sitio a partir de elementos reconocibles en el campo, en un mapa topográfico y distancias a lo largo de las carreteras o intersecciones, relacionadas con un punto de referencia marcado (0.0 km). La descripción de la ubicación debe ser tal, que los lectores que no conocen el área sean capaces de ubicar la posición aproximada del sitio. Las unidades administrativas como región, provincia, distrito, comunidad o localidad deben ser incluidas en el código del perfil.

1.5. ELEVACIÓN

La elevación o altitud del sitio debe ser obtenido lo más exactamente posible, preferentemente a partir de un mapa topográfico. Cuando esta herramienta no esté disponible, es mejor estimarla a partir de mapas generales o a partir de la lectura de un del altímetro. Actualmente, la determinación de la elevación se realiza mediante el uso de GPS.

2. FACTORES DE FORMACIÓN DEL SUELO

2.1. USO DE LA TIERRA Y VEGETACIÓN

2.1.1. USO DE LA TIERRA

El uso de la tierra implica el uso actual de la tierra, ya sea agrícola o no, en donde el suelo es localizado. El uso de la tierra tiene gran influencia en la dirección y en la tasa de formación del suelo; su registro realza considerablemente el valor interpretativo de los datos del suelo

2.1.2. CULTIVOS

Los cultivos son plantas que se siembran por su valor económico. La información sobre el tipo de cultivo(s) es importante porque da una idea de la naturaleza de la alteración del suelo como resultado de las prácticas de manejo así como de los requerimientos de nutrientes y manejo de suelos por parte de estos. Esta información se puede dar de manera general o detallada, de acuerdo con las necesidades.

2.1.3. INFLUENCIA HUMANA

Se refiere a alguna evidencia de la actividad humana que probablemente afectó el paisaje o las propiedades físicas y químicas del suelo.

2.1.4. VEGETACIÓN

La vegetación es un factor dominante en la información del suelo, ya que es la fuente primaria de la materia orgánica y por su importante rol en el reciclaje de nutrientes e hidrología del sitio. No existe aceptación uniforme de un sistema para la descripción de la vegetación natural o semi - natural. El tipo de vegetación puede ser descrito usando un sistema local, regional o internacional. Un ejemplo común es el sistema de clasificación de la vegetación UNESCO (1973, ver SOTER actualizado; ISRIC, 2005), presentado en el Cuadro N°1 con los códigos respectivos. En adición, se pueden registrar otras características de la vegetación, como la altura de los árboles o la cubierta del dosel.

2.1.5. GEOFORMA Y TOPOGRAFIA (RELIEVE)

La Geoforma se refiere a cualquier componente o rasgo físico de la superficie terrestre que ha sido formado por procesos naturales y que tiene una forma o cuerpo diferente.

La topografía se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com