ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUFRAGIO. (DEFINICIÓN).


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  4.449 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia

Programa de Formación: Estudios Jurídicos

Aldea: Eleazar López Contreras

Bachiller: Numa León.

Correo Electrónico, numapleon@hotmail.com

EL SUFRAGIO. (DEFINICIÓN).

La Roche, define el sufragio de la siguiente forma; "consiste en un acto mediante el cual el individuo manifiesta su voluntad soberana para gobernarse directamente o para designar los representantes que habrán de hacerlo en su nombre"

SEGÚN EL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL SUFRAGIO ES UN DERECHO. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Sufragio, derecho o privilegio de voto para elegir representantes políticos o bien aprobar o rechazar una legislación.

(MODALIDADES: CENSITARIO, UNIVERSAL, DIRECTO Y SECRETO).

Es hasta el siglo actual en que se puede hablar de un sufragio universal o capacidad general de la ciudadanía de uno u otro sexos, mayores de edad y que hayan satisfecho determinados requisitos de carácter formal, para participar en las elecciones políticas de representantes, pero finalmente se logró establecer un modo para esclarecer el derecho al voto y sus consecuencias en el ámbito nacional, dentro de ellas tenemos las siguientes:

SEGÚN EL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL SUFRAGIO ES UN DERECHO. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

EL VOTO (definición).

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.

El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DEL VOTO

· Universal, porque todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, que tengan un modo honesto de vivir, tienen derecho a votar en las elecciones federales.

· Libre, porque se ha de emitir de acuerdo a la preferencia que cada ciudadano tenga respecto de un partido político o de un candidato.

· Secreto, porque cada ciudadano tiene el derecho de votar sin ser observado cuando marque la boleta electoral respectiva y la doble para depositarla en la urna correspondiente.

· Directo, porque la elección la hacen los ciudadanos sin intermediario de ninguna especie.

· Personal, porque el elector debe emitir el voto por sí mismo y sin asesoramiento.

· Intransferible, porque el elector no puede decirle a otra persona que vote en lugar de él.

(NATURALEZA JURÍDICA DEL VOTO).

Como señala el artículo 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

(VOTO AUTOMÁTICO).

El 15 de agosto de 2004 el país estrenó el voto electrónico totalmente automatizado.

Ese día, 14.037.900 venezolanos tenían derecho a votar en un referéndum para decidir si el Presidente Chávez se iba o se quedaba. De esos electores, 9.831.000 decidieron votar en el referéndum, es decir un 69,92% y tan solo un 30, 08% (4.222.269) se abstuvieron de participar, logrando con esto, romper la barrera de la abstención por encima del 50 %.

VOTO MANUAL.

(MODOS DE ESCRUTINIOS).

(ESCRUTINIO)

El escrutinio es el momento crucial de recuento de votos en una elección. En las elecciones para ocupar cargos estatales el sistema está especialmente reglamentado y controlado para evitar el fraude electoral. Básicamente existen dos sistemas de escrutinio: escrutinio manual y escrutinio electrónico.

(El escrutinio manual se realiza básicamente en tres etapas sucesivas):

* Conteo voto por voto de cada urna en la mesa

* Escrutinio provisorio de los telegramas

* Escrutinio definitivo

El escrutinio electrónico (voto electrónico), aún no se ha generalizado, y además de existir cuestiones de gasto excesivo para muchos países, ha generado también críticas sobre los mecanismos de control del conteo.

(LAS TRES ETAPAS DEL ESCRUTINIO MANUAL).

(CONTEO EN CADA MESA).

Finalizada la elección, la mesa electoral se cierra y el presidente de la misma (usualmente un ciudadano designado por sorteo) y los fiscales de cada partido que controlan la mesa, se reúnen a solas para proceder al conteo de cada voto.

En este recuento la única autoridad es el presidente de mesa, que es quien decide si algún voto debe ser declarado nulo o en blanco. Los fiscales no pueden tomar decisiones, y sólo pueden impugnar ciertos votos o recurrir decisiones del presidente de mesa, sobre votos concretos.

Finalizado el conteo de todos los votos, los resultados se colocan en un acta, que firma el presidente de la mesa y los fiscales de los partidos políticos presentes. Debido a que la firma del fiscal implica la aceptación por parte del partido político del contenido del acta, en adelante no se podrán cuestionar ni impugnar votos o cuestiones que no hayan sido planteadas por los fiscales en cada mesa.

Las papeletas se colocan en la urna con una copia del acta, la urna se cierra con una faja firmada por el presidente y los fiscales, y se envían, la urna y el acta, al centro de cómputos para que se proceda al escrutinio definitivo. Una copia firmada de cada acta se entrega a cada uno de los fiscales de cada partido político.

La urna es usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com