ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PARA EL RESCATE DE LA CULTURA DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º GRADO SECCIÓN "A"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Los primeros niveles de educación son determinantes para determinar para fomentar en los niños y niñas habilidades y destrezas para el aprendizaje, para ello se deben incorporar herramientas que le permitan al niño desarrollar su verdadero potencial.

En esta etapa es cuando se inicia la formación integral del educando, presentándose una serie de orientaciones sociales, morales y culturales que sean las que en definitiva dirijan en los sucesivos la vida del ser humano.

De lo antes expuesto se decide emplear el teatro como rescate de la cultura dirigido a los niños y niñas de 5to grado sección “A” d el E.P “Licenciado Urbaneja”. Parroquia Sabana de Uchire.

En síntesis esta investigación relaciona sus características con el nuevo currículo nacional, implementado en Venezuela y se ajusta al proceso de enseñanza aprendizaje.

ELEMENTOS TEÓRICOS

ANTECEDENTES

En relación con el presente estudio existen varios trabajos que sustentan la investigación:

MIRANDA Y SALCEDO V (1999). En propuesta de un programa de capacitación en el área de dramatización dirigido a los docentes de la U.E ITALO VENEZOLANO de puerto la Cruz, donde hicieron varios estudios y llegaron la conclusión que “los docentes consideran importante el uso del teatro y la dramatización teatral con el fin de facilitar el proceso educativo del niño en edad escolar”

El teatro y la expresión ofrecen alternativas recreativas de mayor interés para el niño y la niña, pues el juego es un factor fundamental del teatro y se puede considerara una herramienta didáctica que estando inmersa en la actividad teatral le permite al niño y niña de manera amena y recreativa fomentar su educación integral.

OSRIO (1992) realizo una investigación titulada “El teatro y su relación con el desarrollo cognitiva del niño” el cual consistió en la toma de una muestra de seis niños cursantes del 1er grado de educación básica quienes aplico el teatro durante varias sesiones, concluyendo lo siguiente:

El teatro tiene una meta convertirse en un aporte significativo para fomentar el pensamiento en el niño mediante proposiciones claras y precisas para su ejercitación como zonas denominadas “laminas de juego” y no se corresponde con el cumplimiento de uno o mas de los programas de diversión a manera de espectáculo, sin dejar de ser.

La realización de actividades teatrales le dan oportunidad al niño (a) para que exprese sus sentimientos, gustos, valores, conocimientos, de lo que sabe lo que conoce y lo que desea saber, para que el adulto se de cuenta de lo que hay que corregir y aclarar de lo que debe eliminar, fomentar y sembrar finalmente refiere que:

“El teatro contribuye al pensamiento, así facilita el aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento de enseñanza de la educación formal e informal y de esta manera cumple con la misión de ayudar al desarrollo integral del individuo, favoreciéndolo en su propia realización humana como el del esto de la humanidad” (p.144).

PEREIRA A (2002. Presenta una investigación denominada “el teatro como estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral del niño de la escuela básica Francisco Ferrer en Barcelona estado Anzoátegui”

Es necesario que los docentes empleen nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo equilibrado de la personalidad del educando desde los rimeros niveles del sistema educativo venezolano. Los recursos didácticos utilizados por el docente para facilitar el aprendizaje del niño son diversos los cuales podrían emplearse para realizar actividades teatrales a favor del desarrollo del niño (a) para que participen en actividades orientadas a facilitar el aprendizaje hablándoles, mostrándoles materiales interesantes y haciendo actividades motivantes.

BASES TEÓRICAS

TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL SEGÚN VYGOTSKY

Según Vygotsky (1983) el aprendizaje se inicia mucho antes del contacto con las escuelas y los procesos en que vive el niño en el rose con los adultos, con otros niños y con el entorno en general, juegan un papel muy importante en su manera de captar los contenidos básicos que luego son sustentados en el espacio escolar.

Vygotsky, propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano solo entendible como la síntesis producida por la confluencia de la maduración organiza y la historia cultural. En sus propios términos expresa “el proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo.

La cooperación con los adultos significantes propician en el niño el autoregulamiento de su comportamiento verbal, es decir, la internalización de los procesos que luego se convierten en parte de los logros educativos independientes dl niño (p139).

Esta teoría contribuye a determinar la importancia que el juego dramático posee en la educación del niño y la niña sistematizando conocimientos e información que le son de parte como miembro de una cultura tan rica como la venezolana.

Vygotsky, es fundador de la teoría socio-cultural, señala que el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

IMITACIÓN POR MODELAMIENTO

Aunque existe cierta cantidad de aprendizaje que se adquiere con adiestramiento directo y en la recompensa una buena cantidad de la conducta del individuo se adquiere por invitación social sirviéndole de vehículo efectivo para la trasmisión de patrones de conducta.

Varios autores han expresado respecto a la imitación o modelamiento entre ellos se tiene:

SEAR (1957). Expresa el cuidado efectivo es una condición importante para que ocurra el aprendizaje imitado por recompensa afectiva aumentando la propiedad del modelo como reforzador secundario y así se predispone la imitación a estructura, siguiendo la de la persona que recompensa.

PIAGET (1957), lo plasma a través del juego simbólico donde el niño reproduce lo vivido encontrándose obligado continuamente a adaptarse a un mundo social de los mayores cuyos intereses y normas siguen siendo extrañas para ellos, así mismo deben ajustarse a un mundo físico que comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com