ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO GEOGRÁFICO Y LA INFLUENCIA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

1. EL TERRITORIO GEOGRÁFICO Y LA INFLUENCIA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Desde los inicios de la civilización humana el hombre ha desarrollado sus diferentes actividades en un espacio, en la época de la prehistoria el hombre era recolector e identificaba ciertos espacios donde por intuición o experiencia previa, sabía que ahí conseguiría la fuente de su alimentación, al igual cuando se convirtió en cazador delimito espacios donde sabía que se encontraban los animales a los cuales cazaría para su supervivencia.

A medida que el hombre ha ido avanzando en su civilización han ido apareciendo nuevas especializaciones de espacio, hoy por hoy podemos ver que se nombran diferentes clases tales como: espacio político, espacio aéreo, espacio electromagnético, espacio deportivo, espacio marítimo; convirtiéndose el espacio en una variable que va ligada al proceso de vida del ser humano.

Si analizamos la realidad física el espacio geográfico todo un conjunto del subsuelo y superficie de la tierra al cual tiene el hombre acceso a fin de usarlo para el desarrollo de su vida, el hecho de modificar el espacio con las actuaciones y con sus diferentes actividades el hombre convierte el espacio geográfico en histórico porque de todo lo que haga una generación dejará el legado que irá pasando por muchas generaciones contando el quehacer de un grupo humano en un determinado territorio.

Al referirnos al espacio geográfico incluido el hombre con sus realizaciones de aprovechamiento o de transformación de la naturaleza, de construcciones humanas, de articulación del propio espacio, hablaremos de espacio social. Corresponderá al espacio resultante de la actuación del hombre sobre el medio físico, modificado según sus intereses; es por tanto un espacio producido. La genealogía del espacio en sentido amplio, representará el conjunto de transformaciones combinadas del hombre y de la naturaleza, que determinará una situación genealógica en cada momento y para cada territorio.

De ahí que podemos concluir que: él espacio geográfico corresponde con el espacio social en todo momento y lugar debido a que el hombre actúa directamente sobre él. Si este espacio no ha sido intervenido por el hombre lo deberemos considerar como el espacio físico en su estado natural.

Como se puede notar el hombre necesita del espacio geográfico, en él se desarrolla el modo de vida, él lo modifica y lo convierte poco a poco en un espacio económico.

Retomando el proceso histórico pasamos a la edad antigua donde aparece la agricultura ya el hombre abandona en parte los espacios de caza y recolección e instala espacios geográficos dedicados a la producción agrícola, pero para el desarrollo de esta actividad el hombre tiene que despertar la creatividad para la invención de instrumentos que le haga más fácil la labor de hacer producir la tierra, aquí el ser humano empezó a cultivar y a producir su propio alimento esto hace que al final le sobren excedentes que hace que aparezca en un principio el intercambio base inicial de las actividades comerciales que el hombre inicio entre grupos ubicados en las diferentes latitudes geográficas.

Con la aparición de la comercialización los pueblos empezaron a especializarse en determinadas competencias, el interactuar con un determinado espacio o un determinado oficio de un grupo humano hace que estos desarrollen una serie de conductas que permitieron a través de la historia reconocerlos.

Es así como nacen los diferentes asentamientos humanos que determinaron las ciudades o reinos pero también nacen las ambiciones y se consolidan imperios con grandes ejércitos que buscaban conquistar espacios geográficos que de una u otra forma eran productivos o representaban un tributo para mantener un gobierno centralizado.

Cabe resaltar que al especializar los territorios también aparecen las diferentes rutas que fueron fruto de que al no poder conquistar un determinado espacio se fortalecían y especializaban en la producción de un determinado producto y lo comercializaban no por el valor del dinero si no por intercambio de otros productos que se requerían para poder mantener un espacio de vida, en la edad antigua identificamos la ruta de la seda, la ruta de las especias, entre las más importantes.

El proceso de desarrollo de la civilización humana siempre considera el territorio geográfico como la variable que le permite desarrollar las diferentes actividades que van desde la producción hasta los conflictos por un determinado territorio.

El hombre ha venido ligado a un territorio y si se busca a través de la historia las civilizaciones siempre se han desarrollado cerca de un rio, o sea que el agua juega papel preponderante en la permanencia del ser humano en un determinado territorio, es el agua la fuente de la vida, fuente de fertilidad de las tierras, medio de comunicación entre un lugar a otro, medio de producción de alimentos por que suministra la pesca.

En la antigüedad entorno a los espacios de rio y tierra fértil derivada de los sedimentos arrastrados por los ríos y dejados en las riveras el hombre desarrolló espacios productivos basados en la agricultura y luego en la ganadería y es así como el hombre convirtió estos espacios geográficos en soporte de vida y de sus actuaciones, por ser el medio en el que están contenidos y del que se obtendrán todos los recursos necesarios, por el papel que asume en cuanto medio de producción que permita la obtención de bienes y servicios, así como por proporcionar un medio geográfico como entorno particular, al que cada individuo y cada grupo social debe adaptarse y adaptar sus actuaciones.

El hombre en este espacio llego a tener necesidades, de esa manera las necesidades e intenciones se materializan, haciendo surgir las ciudades, los caminos, las plantaciones y todo lo demás que la sociedad produce. Basta una mirada al paisaje que nos rodea para observar los movimientos de la naturaleza: lluvia, sol, frío, calor, plantas y animales que crecen, ríos que cavan su lecho, el funcionamiento involuntario de nuestros órganos, ese proceso que hoy podemos ver ha sido repetitivo desde los inicios de la civilización humana. Esta compleja trama de relaciones entre los hombres, entre estos y la naturaleza y entre los elementos que la componen se constituye en el objeto de estudio de la geografía. Aquello que podemos ver, sentir su textura, fotografiar, mapear, en fin, las manifestaciones concretas de la naturaleza y de la sociedad constituyen la espacialidad y esta se constituye en el objeto de estudio de la ciencia geográfica.

Ya definimos el ser de la geografía pero debemos ir más allá definir geografía económica y para ello nos entramos en las conductas de los seres humanos en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com