ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Actualmente estamos en una sociedad donde los propios actores que participan en la educación expresan exigencias, inconformidades y propuestas que deben ser atendidas porque la educación debe estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda. La sociedad hace cada día más intenso el reclamo por una educación de calidad, es por ello que es necesario emprender nuevos esfuerzos destinados a la adquisición de las fortalezas que se requieren y que la propia educación puede proveer.

El proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios estructuras organizas, plan, programas, métodos, libros de texto, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros. Es innegable que el papel del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante, por todo lo anterior hablamos de trabajo colaborativo el cual éste se debe entender como “el trabajo o actividades que se realizan con otros para alcanzar un producto u objetivo en común” (Felder, Brent, 1994) y ese objetivo es la mejora del sistema educativo así como lo menciona la nueva reforma educativa.

El trabajo colaborativo es la receta a poner en práctica en cada una de las redes escolares para emprender una socialización de conocimientos donde todos los miembros del grupo se responsabilice solidariamente de todo el trabajo donde cada integrante trabaje debido a la naturaleza de sus tareas, por lo que la actividad del grupo debe ser colaborativa. Las personas involucradas en esta colaboración deben compartir los mismos objetivos, parte de los cuales es el cumplimiento de su tarea compartida.

Por ello el trabajo colaborativo es claramente no competitivo. El éxito de este tipo de actividad va a depender no sólo de aptitudes individuales o del tipo de objetivo, sino también del nivel de colaboración que se obtenga entre los miembros del profesorado o de alumnos según su fin...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com