ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS (MARQUES DE BECCARIA)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 4

EL TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS (MARQUES DE BECCARIA)

Se hace referencia a una especie de pacto social, como la base principal de ese convenio tácito, celebrado entre los hombre vagos y mundanos, quienes decidieron ceder parte de su independencia a un régimen encargado de salvaguardar el estado de paz, al que recién había entrado la creciente sociedad cansados de estar en constante estado de guerra.

Al ser el gobernante el legítimo depositario de la soberanía, está facultado para poder castigar los delitos, con la finalidad de contrarrestar los atentados de los hombres que sean enemigos de la salud pública y es en este sentido, donde nace uno de los principios rectores de este Ius Puniendi, que más justa es la pena, mientras más sagrada o inviolable sea la seguridad que el soberano tenga consagrada a sus súbditos.

Muy difícil imaginar un gobierno distinto al que conocemos, donde no existiera un poder legislativo, ejecutivo y judicial, imponer sanciones a cada uno de los delitos que se pudieren cometer dentro del núcleo social. La interpretación de la ley penal, solo se puede realizar de manera literal, ya que estaríamos seguramente, frente a los sentimientos más oscuros y desmedidos del juzgador, quien al igual que el infractor, está sujeto a una serie de elementos subjetivos inherentes a él, mismos que no puede controlar a su voluntad y que seguramente tendrían un efecto distinto en cada caso que se le presentare.

Ilógico pensar, que todos los delitos deben ser castigados de la misma manera; los delitos deben ser castigados, conforme la magnitud del bien tutelado que violaron o pusieron en peligro, en algunas ocasiones los hombres con la mejor de las intenciones, causan el peor de los males a la sociedad por lo que el hombre debe con toda puntualidad, saber separar cual es el ámbito de aplicación de la ley que él creó y cuando la ley de Dios. Según autor, existen tres tipos de delitos, parámetro necesario para poder establecer la medida de las penas, con respecto a cada caso en particular en la comisión de delitos.

Los primeros los denominó de lesa majestad y son aquellos que tenían por finalidad destruir inmediatamente a la sociedad y/o a quien la representa; los segundos tienen que ver con la seguridad de los particulares, específicamente son cometidos contra el honor, la vida o los bienes de las personas; los terceros están relacionados con las obligaciones de los hombres, es decir a los deberes que estamos obligados a hacer, o a las restricciones que no son impuestas en cuanto a algunos actos.

Existían formas de solucionar las faltas que se cometían cuando se alteraba el honor del hombre como lo era el caso de duelo, ya que la violación del honor de los hombres alteraba la tranquilidad pública. Y ahora en la actualidad los países más desarrollados del globo terráqueo, no han sido capaces de delimitar cual es el fin real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com