ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS

Es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

La lectura del trompo se realiza de arriba abajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos. Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio.

Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado).

Franja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, esta constituido por las azucares.

Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

Una de las características distintiva de esta nueva versión que presenta a los grupos de alimentos es el guaral del trompo, representa el agua y la actividad física en familia que garantiza un individuo sano. Tanto niños como adultos deben tomar el habito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.

QUE APORTAN

Los alimentos contienen nutrientes esenciales para el organismo. Además, intervienen en su desarrollo.

En términos generales, los alimentos proveen al ser humano de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Estos alimentos se clasifican en tres grandes grupos, que son los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos o grasas, y las proteínas.

Según la función que cumplen en el organismo, los alimentos se clasifican en:

Alimentos plásticos o formadores ricos en sustancias imprescindibles para la formación y mantenimiento de nuestra estructura: proteínas y calcio.

Alimentos energéticos ricos en sustancias que aportan al organismo energía: carbohidratos y grasa.

Alimentos reguladores ricos en vitaminas y minerales, imprescindibles para que tengan lugar las reacciones químicas del metabolismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com