ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL ESTADO VARGAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El desarrollo del turismo depende de la conciencia frente al mismo, de la preparación técnica y científica de quienes lo manejan y del comportamiento y trato con el visitante. De la jerarquía que en el sector oficial se dé a la actividad turística y de enfocarla seriamente y con conciencia va a depender su aprovechamiento. El estado Vargas constituye una pieza clave para el desarrollo socio productivo del país, no solo por representar una de las principales puertas de entrada y salida de personas y bienes, sino por su enorme potencial turístico y comercial. Sin embargo, a pesar de sus consabidas ventajas comparativas, el desarrollo de la entidad federal ha permanecido en un contraproducente estancamiento, sobre todo después de la catástrofe natural ocurrida en diciembre de 1999. Este estancamiento se ha traducido en un desmejoramiento de las fuentes de empleo, en la disminución de la actividad turística y comercial, y, en general, en el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL ESTADO VARGAS

Por otro lado, la evolución que ha tenido el mercado turístico en los requerimientos de la sociedad ha ido en constante cambio, evoluciona de distintas formas para responder a los nuevos requerimientos. Antiguamente sólo existían hoteles de fijo en las ciudades grandes y famosas, a los que sólo tenían acceso las personas acaudaladas; en cambio ahora, se buscan lugares más relajados y sin complicaciones, ahora se buscan destinos nuevos, alojamientos típicos, destinos de aventuras y experiencias inusuales, donde el turista conozca, aprenda y se divierta al mismo tiempo.

Diversos factores concurren a sostener el crecimiento del turismo a largo palzo.

 La creación de infraestructura.

 Mejoramiento del transporte.

 Oferta hotelera y restaurantera.

 Actualización de los prestadores de servicios turísticos.

 Uso de los medios de comunicación.

El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes, por lo ya señalado: generación de empleos, desarrollo e ingresos para el estado.

Para que el turismo incida favorablemente en el desarrollo local es prioritario cambiar, tener una visión clara y amplia en todos los sentidos, buscando desarrollar un turismo sustentable e integral

EL TURIMO COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LO SOCIAL

Caminar por Vargas después de una tragedia tan terrible, es caminar por avenidas que todavía quedan secuelas, donde el dolor, la desolación y la impotencia michas veces cruzan el oxigeno. Hay menos tierra y escombros, pero hay más dolor porque hace años hubo una tragedia por culpa de la naturaleza y esa tragedia se mantiene ahora por culpa de la incompetencia de los hombres.

El desarrollo económico del estado Vargas ha sido marcado por las exigencias de la ciudad capital del país: Caracas, más no tanto por las necesidades propias de la región para su progreso.

De hecho, la forma en la que ha proliferado su infraestructura vial y su población lo demuestra. Las dos avenidas principales que atraviesan el largo y delgado estado son La Armada y Soublette. La primera termina donde concluyen los predios del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía; la segunda llega hasta un poco más allá del Puerto de La Guaira, y concluye en Macuto, en las cercanías de la instalaciones del Teleférico Macuto-Humbold. El resto de los accesos viales son reducidos y, en su mayoría, no planificados no siendo Macuto.

El estado Vagas es el sitio de evasión natural los fines de semana y en las temporadas vacacionales, de los habitantes de Caracas y sus alrededores. Dos problemas principales por una parte, perjudican a los turistas del litoral central con un servicio público deficiente, y ellos son, la falta de una buena vía de comunicación entre la capital y sus playas y la misma prestación de servicios públicos, hoteles y colaterales.

Aspectos educativos y culturales:

En el Estado Vargas contamos con institutos educacionales tanto a nivel primario como a nivel secundario en todas las parroquias que lo integran; además se cuenta con el Núcleo Universitario Simón Bolívar, que ofrece carreras cortas de bachilleres, tal como: turismo, hotelería, administración portuaria y trasporte, organización empresarial y del trabajo, mecánica de aeronaves, tecnología eléctrica y electrónica, tecnología mecánica, comercio exterior y administración aduanera.

Con respecto al área cultural, existe un movimiento en sentido muy importante que es organizado por Fundarte, que aunque ha decaído en sus esfuerzos últimamente por falta de ayuda oficial, ha venido dando en tiempos anteriores un gran impulso a los distintos grupos y a los artistas, que han mostrado el interés en desarrollar el arte en esta región y de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com