ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Trabajo En Equipo Y Las Estrategias Motivacionales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El trabajo en equipo, constituye actualmente una estrategia muy enriquecedora, cuando se requiere desarrollar un proyecto o un trabajo en cuestión; debido a que cada uno de los integrantes posee habilidades, actitudes y conocimientos diferentes a los de sus compañeros; lo cual implica una complementación de saberes y una mayor eficacia en los resultados.

Así mismo, el trabajo en equipo ajusta la realización de todo un trayecto o camino por seguir donde se especifican las actividades de cada miembro y se comparten las responsabilidades, hasta alcanzar los objetivos planeados. Sin embargo, las ventajas son mayores a las dificultades que se puedan presentar en la ejecución de un proyecto de este tipo.

El trabajo en equipo no puede funcionar solo por tener a un grupo de varias personas trabajando en un mismo asunto, es necesario articular y coordinar todas las actividades de estos para que este trabajo pueda llamarse en verdad un trabajo en equipo y esto se logra mediante el uso de la motivación.

La motivación es el camino que nos marcará las formas o métodos de hacerlas cosas y de hacerlas bien.

La motivación es la causa por las que el trabajo en equipo se mueva hacia el alcance de sus metas.

DESARROLLO:

El hecho de trabajar en equipo, no se refiere al hecho de trabajar juntos; sino que constituye un trabajo más elaborado y más a profundidad que compromete la colaboración de todos sus miembros.

Ezequiel Ander Egg, propone una noción para el trabajo en equipo: “Se trata de un pequeño número de personas que con conocimientos y habilidades complementarias, unen sus capacidades para lograr determinados objetivos y realizar actividades orientadas hacia la consecución de los mismos”.

Desde el punto de vista operativo, la distribución de responsabilidades individuales y del trabajo conjunto se realiza mediante una adecuada coordinación y articulación de tareas.

Como se menciona anteriormente, el objetivo no debe perderse de vista y debe estar presente en la realización de las actividades; sin embargo en ciertas ocasiones las metas no son compartidas o consideradas importantes por todos los integrantes del equipo, es entonces cuando los resultados no son los más esperados y el equipo podría verse dividido.

Para desarrollar un trabajo en equipo es necesario tomar en cuenta ciertas condiciones o requisitos:

 Establecer claramente los objetivos. ya que cuando no se definan las metas comunes, es imposible que cada integrante aporte su potencial al conjunto.

 Seleccionar a las personas adecuadas y asignar roles. es necesario asignar las tareas de acuerdo con las características de cada persona, lo cual se lleva a cabo de acuerdo con la visión del líder.

 Establecer las “reglas del juego”. Todo equipo requiere saber cómo manejarse en situaciones normales y sobre todo en momentos de presión o adversidad, el conocimiento de las reglas es directamente proporcional al rendimiento del equipo.

 Fomentar la confianza, la cooperación y la comunicación. El tipo de relaciones que se generan inciden directamente en el rendimiento del equipo de trabajo. Es importante generar estrategias que favorezcan las relaciones sociales, de trabajo y de convivencia en el mismo; fomentando la confianza, la cooperación y la comunicación.

 Desarrollar un plan y una agenda de trabajo. Es la condición que complementa el conocimiento de lo que se espera de cada integrante (los objetivos) y cómo hacer para logarlo (reglas del juego). El plan de trabajo complementa la información necesaria sobre tiempos, requisitos, condiciones del producto y servicio final del equipo.

 Compartir la información. Para promover una auténtica delegación de responsabilidades, es necesario que el líder comparta la información necesaria.

 Compartir los resultados. Sean estos negativos o positivos, es la condición necesaria para que los colaboradores se sientan estimulados a seguir adelante.

Como se ha explicado anteriormente, el trabajo en equipo conlleva el desarrollo de todo un proceso, el cual inicia con el establecimiento de los objetivos o metas en común y finaliza con la obtención de los resultados. Cabe mencionar que en cada trabajo de equipo, los integrantes saben exactamente cuál es su tarea a realizar y no tienen la intención de deslindarse de su responsabilidad, porque existe confianza mutua.

Después de haber reflexionado acerca de las condiciones necesarias para ejercer el trabajo en equipo, podemos decir que gracias a esta forma de trabajo se obtienen diversas ventajas como las siguientes:

• Simultaneidad en la acción.

• Mayor capacidad para la resolución de problemas.

• Mejor visión de las necesidades del cliente (externo o interno).

• Aumento de la creatividad.

• Mayor profundidad para el análisis de problemas.

• Mayor efectividad en los procesos que se realizan para el desarrollo de la tarea.

• Mayor compromiso de quienes participan en el trabajo o proyecto.

Además de las ventajas mencionadas, el trabajo en equipo genera un ahorro en el tiempo de realización de un proyecto o tarea, un complemento de saberes, una adecuada división de las actividades, un esfuerzo compartido y la obtención de resultados más óptimos.

Sin duda alguna, el papel de un líder al interior del equipo es de gran importancia, ya que es el encargado de dirigir y encaminar las acciones de los otros integrantes; además de motivarlos por medio de diversas estrategias, con el propósito de obtener mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com