ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VESTURIO TIPICO DE PANAMA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

LA POLLERA DE GALA:

ES EL VESTIDO NACIONAL DE PANAMÁ.

“La pollera de Gala” es el vestido nacional de Panamá. Esta confeccionado por manos experimentadas que pasan horas cociendo y armando cada parte del vestido.

La pollera está hecha de lino irlandés y con combinaciones elaboradas de puntadas y encajes hechos totalmente a mano, lo que hace a la pollera un vestido único.

La joyería está confeccionada de oro con perlas y piedras preciosas. Está inspirada en símbolos que datan de los años 1500 de influencia española.

Los tembleques que van en la cabeza también están confeccionados con oro y perlas. Están supuestos a moverse al compás de los tambores, violines, guitarra y acordeón, de allí el nombre de “tembleques”.

Por todas estas razones la pollera de gala en considerado una de los más lujosos y bellos vestidos del mundo.

Pulseras

Se usan en los brazos pulsera de oro macizo. Son muy parecidas a las llamadas esclavas, también hay las llamadas semanarias.

Sortijas

También son de oro macizo.

Las hebillas

Las hebillas-de las empolleradas se colocan en la parte delantera de los zapatos adornados con una roseta de encaje y cinta de seda, por lo general es de oro.

Cadena Chata

Es la principal cadena que no debe faltarle a la empollerada. Esta confeccionada de una serie de escamitas de oro entrelazadas, sujeta por una doble hilera de eslabones paralelos formando una verdadera escala cuelga de esta cadena una sardinita articulada, también luce una moneda de oro coronada, al igual que el averania que es una anclita en la que aparecen dos angelitos uno al frente del otro.

Cadena Bruja

Es una variante de la cadena chata porque sus escamas son parecidas a la chata. Se defiere únicamente en que tienen la apariencia de una Z; esto le permite recogerse a tal punto que pareciera mentira negar a tan poca cosa cuando la enseñan en la palma de la mano. De allí el nombre de bruja.

Cadena Chata Abierta

Es la misma cadena chata, pero no cerrada. En cada uno de sus extremos esta cadena lleva una compañía de oro afiligranada en chorrito ó lágrimas.

Cadena Solitaria

Es otra variante de la chata, la forma de sus chapitas y lo angosta le dan la apariencia de una verdadera tenia.

La Media Naranja

Es una cadena cuyos eslabones simufan rebanadas de naranjas engarzadas en diferentes planos, colgado de ella siempre aparece una moneda coronada.

Cola de Pato

Los eslabones de esta cadena tienen la forma de una colita de pato abierta. Van engarzados de tal manera que logran un cordón espeso y fuerte de singular atracción.

La Salomónica

Es un tejido retorcido; esta cadena imita la forma de las columnas salomónicas. Son generalmente un poco más largas y espesas que las otras cadenas, lo que la hace de más valor.

La Guachapalí o Pepita de Melón

Esta es una cadena muy frágil; sus escamas en forma de cocaditas o pequeñas óvulos festoneados se engarzan unas a otras por medios de cintas de oro como en la cadena más débil, es por eso que debe ponerse encima de todas las demás para que no sufra el peso de las otras. Ellas lucen una cruz liviana, un avemaria o el escarbadientes y limpia oídos.

El Cabestrillo o Cadena de Moneda

Es un cordón fuerte y largo, de eslabón corriente, es muy llamativo por su serie de dijes o de monedas coronadas en filigranas. Las hemos visto confeccionada con monedas de diez, veinticinco y cincuenta centavos de oro, o de plata bañada en oro de gran valor Es la más cara de la pollera.

La Enaguas

Elemento importante en el uso de nuestro vestido nacional es la enagua o peticote. Mejor dicho las enaguas, porque se usan dos y a veces tres. Estos peticotes son poco menos anchos que el pollerón y se hacen de tela blanca fresca. Se confeccionan en tela deltico, y las personas muy modesta usan narisouk.

Los Paños o Rebozos

Es decir las estolas que se hacen en tela de hilo y con labores en punto de marca, en colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com