ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "SANTA MARTA" PERÍODO ESCOLAR 2012-13, MATURÍN ESTADO MON


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  15.381 Palabras (62 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCION

El sistema educativo Venezolano, ha pasado por múltiples cambios en los diferentes niveles y modalidades, lo que constituye motivo de gran preocupación por diversas personas, de manera muy particular por muchos educadores que se sienten muy preocupados por resolver la múltiple problemática que actualmente presenta en cuanto a los niveles de excelencia y calidad de la misma.

Uno de los problemas en particular que se aprecia cotidianamente en esta modalidad del sistema educativo Venezolano, es la carencia de estrategias didácticas adecuadas para promover la lectura, en los niños, jóvenes y adolescente lo cual le dificulta incorporar a su estructura cognoscitiva, nuevas ideas, hechos y circunstancias.

En ese sentido, es fundamental la adopción por parte del docente, de una actitud crítica que fortalezca la internalización y valorización de lo leído y escrito, a objeto de afianzar en los estudiantes la adquisición, las capacidades plenas para comprender la realidad donde se desenvuelve e interactuar con ella para promover la lectura crítica.

La practica pedagógica de la educación bolivariana, en el proceso de enseñanza en la lectura crítica, el docente juega un papel preponderante, pues es el responsable de seleccionar, planificar, ejecutar, orientar en caso de ser necesario las estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura crítica como la escritura, debe ser poseedor de alta ética, vocación y mística profesional, identificado plenamente con las potencialidades del estudiante, con sus intereses y necesidades, la que debe explotar al máximo para optimizar el proceso instruccional.

En pro de fortalecer lo concerniente al desarrollo eficaz de la lectura crítica, se considera oportuna la introducción de estrategias didácticas tendentes a estimular y motivar el interés del estudiante, como herramienta esencial que va a permitir al docente desarrollar la creatividad en los educandos, de tal manera que estos puedan confrontar y relacionar sus interpretaciones a llegar a conclusiones que engloban tanto lo teórico como lo práctico, propiciándose experiencias de aprendizajes auténticos y significativos en concordancia con sus características y necesidades.

Desde este punto de vista, el presente trabajo de investigación persigue elaborar nuevas herramientas para la optimización de la lectura crítica en los estudiantes de la II etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Santa Marta” Período Escolar 2012-2013, Maturín Estado Monagas. La investigación se presenta en tres (03) capítulos, los cuales abordan los siguientes aspectos:

Capítulo I: contiene el planteamiento del problema, su formulación, los objetivos, tanto general como los específicos que se desean comprobar, la justificación e importancia del estudio, desde diferentes puntos de vista y la delimitación de la investigación de la temática planteada.

Capítulo II: el cual muestra el marco teórico que otorga la fundamentación científica al estudio, inicialmente con los antecedentes de la investigación, continuando con las bases teóricas, donde se incluyen las conceptualizaciones, dimensiones e indicadores de las variables.

Capítulo III: el cual se encuentra integrado por el marco metodológico del estudio, planteando el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra de la misma, las técnicas e instrumentos utilizados, la validez y confiabilidad a determinar, así como la técnica y procedimiento de análisis que se utilizarán en la misma.

Por último, se incluyen las referencias bibliográficas que sirvieron de apoyo teórico y metodológico a esta investigación, las cuales constituyen documentos fundamentales para el proceso de investigación desarrollado.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se conforma el planteamiento del problema, características, objetivos generales y específicos de la investigación, justificación e hipótesis.

1.1. Planteamiento del Problema

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de estructuras educativas y todas las actividades están orientadas hacia los diferentes problemas que aquejan al país, por lo que se ha visto afectada en todos sus niveles y modalidades a fin de optimizar la lectura crítica y los actores principales, entre ellos los facilitadores, están inmersos en un latente deterioro de su perfil, que evidentemente afecta la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, se destaca entre ellos los que asumen la educación de jóvenes, quienes deben tener una formación que les permita actuar con mayor efectividad en el desarrollo intelectual de los entes inmersos en el proceso educativo.

El crecimiento demográfico y la expansión de la educación en el mundo ha sido motivo de estudio en la búsqueda de lograr diseñar y aplicar métodos de enseñanza adaptados a la realidad de los pueblos. En este sentido se desarrollan estructuras y programas que requieren evaluación permanente de la lectura crítica, con este proceso se evidencia la efectividad y pertinencia de su aplicación en la educación. Al respecto Ramos Sánchez José Luis (2003), señala: “La psicología cognitiva viene realizando aportaciones muy importantes con la intención de comprender los procesos implícitos en la lectura crítica” (p. 34). Si bien es cierto actualmente y en años anteriores, el docente ha percibido que los niños llegan a una cierta edad con mayores dificultades en el aprendizaje, tanto en la lectura como en la escritura, esto a su vez ha influido en la adquisición de nuevos contenidos y en ciertas ocasiones bajo rendimiento escolar, frecuentemente se observa que los jóvenes no muestran interés en mejorar la lectura, trayendo esto como consecuencia un vocabulario no adecuado para el nivel adquirido por el estudiante.

En Venezuela la situación social, jurídica, económica y educativa no es mejor comparada con la de otras naciones. A pesar de la cuantiosa cantidad de recursos financieros que han ingresado por concepto de la renta petrolera, el sistema educativo no ha sido capaz de dar respuestas a la cantidad de problemas que azotan al estudiante, a las deficiencias de la lectura crítica y en particular a las limitaciones que existen en los planteles educativos destinados a la atención de los niños y niñas en sus primeros años de vida en el proceso educativo.

El sistema educativo venezolano, esta estructurado en niveles y modalidades de enseñanza que responde a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. Cada nivel de estudio tiene propósitos plenamente definidos, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com