ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PREGUNTA ABIERTAS PARA UN EXAMEN ESCRITO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTACIONES PARA REDACTAR PREGUNTAS ABIERTAS

Permite menos posibilidad de fraude

Ofrece la oportunidad al profesor de dar retroalimentación al estudiante sobre su capacidad de comunicación

Las pruebas son instrumentos mediante los cuales se evalúan las habilidades y competencias significativas, aprendizaje actitudinal, aprendizaje de procesos o procedimientos, generalmente las pruebas aportan evidencias de cómo el alumno ha entendido, procesado y aplicado los conocimientos.

Las pruebas como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños (Ramírez etal., 2003: 36).

ORIENTACIONES PARA REDACTAR PREGUNTAS ABIERTAS

(sugeridos por Beard)

Utilizar uno o varios verbos: describe y justifica; explica por què; qué sucedería si… y por qué; cómo resolverías esta situación… según…; haz una síntesis de …, explica las ventajas y limitaciones de …; según estos criterios evalúa si …; de estas dos proposiciones, con cuál estaría de acuerdo… y por qué.

Se le debe mencionar siempre la necesidad de una buena organización de las ideas y de una presentación clara. La tarea que se le pide al alumno debe estar bien definida.

Una buena práctica consiste en introducir en las preguntas, al menos en algunas, información nueva (texto, citas, datos); estas preguntas requieren algo más que reproducir el material del texto o apuntes y comprueban con más facilidad algo más que la pura memoria.

Preferible preguntas específicas de respuesta relativamente breve, así se cubre un espectro más amplio de conocimientos y habilidades.

Puede consistir en resolver un enunciado de un tema a desarrollar o el planteamiento de una situación (caso).

Es importante contextualizar para evaluar el manejo de los conocimientos en un contexto específico y la habilidad de pensamiento, resolución de problemas y expresión escrita.

Se sugiere evitar preguntas basadas en opiniones (qué piensas, en tu opinión, escribe todo lo que sabes de…).

Se sugiere utilizar casos aplicados al momento y vida real.

Los esquemas o herramientas de aprendizaje que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, mapa mental…)deben haber sido vistos previamente en clase.

TIPOS

PREGUNTAS CORTAS Y ABIERTAS. Cortas y concretas, por lo que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com