ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA: CURSO TALLER BASADA EN EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO PARA MEJORAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA RED EDUCATIVA RURAL DE SAN CRISTOBAL, DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE - PIURA.


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.980 Palabras (24 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 24

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTO INFORMATIVO:

1. Título del Proyecto de Investigación

ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA: CURSO TALLER BASADA EN EL LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO PARA MEJORAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA RED EDUCATIVA RURAL DE SAN CRISTOBAL, DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE - PIURA.

2. Personal Investigador:

- Prof. CARLOS ALEJANDRO CRUZ ARRIETA.

- Asesor:

3. Tipo de Investigación: Descriptiva propositiva

4. Maestría en Educación Ciencias De La Educación Con Mención En Gerencia Educativa Estratégica.

5. Localidad e Institución donde se desarrollará el proyecto:

RED EDUCATIVA RURAL DEL CASERIO SAN CRISTOBAL, SAN MIGUEL DE EL FAIQUE - PIURA.

6. Duración Estimada del Proyecto: 12 meses

7. Fecha de Inicio:

CARLOS A. CRUZ ARRIETA

Autor Asesor

II. ASPECTOS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

2.1.-Realidad problemática.

El Distrito de San Miguel del Faique pertenece a la provincia de Huancabamba; limita por el norte con el distrito de Canchaque, por el sur con el distrito de Huarmaca, por el este con el distrito de Sondorillo y por el oeste con el distrito de Salitral.

Está conformado por 36 caseríos y 07 anexos; estos son agrupados en cinco zonas que tienen como centro base o cabecera zonal a un centro poblado o caserío piloto; la zonificación de estos caseríos responde a criterios de pisos ecológicos, producción, circuitos de comercialización y las relaciones sociales entre ellos.

La población del distrito de San Miguel de El Faique es de 10,931 habitantes de los cuales 5,385 son varones y 5,546 son mujeres (INEI – 2007), la distribución de la población por localidad es la siguiente 62.1% de los caseríos sin considerar la capital distrital poseen entre 100 y 500 habitantes; siendo esta dispersión de la población uno de los factores principales para proveer de servicios básicos.

La zona de intervención del proyecto son los caseríos que conforman la Red Educativa Rural de San Cristóbal.

Estas comunidades sustentan su economía en la agricultura; principal fuente de empleo e ingresos de la población; destacándose los siguientes productos: café, naranja, maracuyá, plátano y maíz; y la ganadería con la crianza de animales menores tales como: cuyes, cerdos y aves siendo estos los que dinamizan la economía de las familias a través de la venta de sus animales y/o derivados. Debido a estas actividades los agentes educativos son absorbidos en su tiempo y poco o nada aportan en la gestión de la institución educativa, a pesar de que se hacen algunos esfuerzos para mejorar esta dificultad que se presenta en nuestras escuelas aun no se ha logrado alcanzar un nivel de mejora en el desarrollo y progreso de nuestras instituciones.

2.2.-Planteamiento del problema.

La educación actual demanda un profundo cambio y compromiso docente, de la misma manera requiere que todos los agentes educativos asuman el rol de apoyar en las diferentes actividades que se programen en la institución educativa, con la finalidad de lograr que esta sea una organización de éxito.

La escuela moderna debe buscar que todos sus miembros trabajen organizados en busca del bien común. Que los saberes que producen sean productivos y beneficien al grupo y no a una sola persona. Por ello una de las principales tareas del proceso de gestión es la de utilizar adecuadamente los recursos del cual dispone la escuela para lograr los objetivos, planes y actividades, que permitirá el proceso de toma de decisiones, la competitividad, productividad y la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes.

En ese mismo sentido el presente proyecto, emana de la necesidad que existe en los Directores de las Instituciones Educativas de llevar a cabo un liderazgo, y de que ésta se ejerza de manera digna, honesta y democrática. Sin embargo, esto no sucede, ya que desde el inicio de la propia práctica docente, que es de un periodo de más de 20 años, se ve en la realidad que la gran mayoría de los directores en vez de llevar a cabo un liderazgo, se han limitado a una simple jefatura, llevando a cabo un coto de poder, lo cual puede provocar una serie de imposiciones, las cuales son sufridas por todo su personal, quien tiene que soportar y aceptar caprichos, complejos y en algunos casos, hasta la ignorancia de su superior, quizá muchas veces, por falta de humildad, de conocimiento del cargo o por despotismo.

Si bien es cierto que particularmente en el nivel primario, la persona que llega al cargo de Director, suele no estar óptimamente preparado, capacitado o instruido para este tipo de cargo, aunando además que, lamentablemente, el puesto se sigue otorgando en su mayoría por compromisos o amistades, por lo que en muy pocas ocasiones, se toma en cuenta el perfil del docente idóneo al puesto. El problema seleccionado entonces queda planteado por características ampliamente descrito en párrafos anteriores.

2.3.-Formulacion del problema.

¿En qué medida la elaboración de una estrategia alternativa: curso taller basada en el liderazgo participativo y democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com