ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  7.518 Palabras (31 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 31

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

El planteamiento del problema y a la formación de objetivos de la investigación, se inicia el proceso de la investigación teórica y empírica de lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de conocimiento. Esto implica analizar y exponer aquellos elementos teóricos y generales y particulares que se permiten para guiar el proceso de la investigación (marco teórico).

La integración del marco teórico de acuerdo con la teoría marxista de la sociedad implica el análisis histórico del fenómeno estudiado, por el cual el marco teórico quedaría comprendido en la sustancia teórica del problema. En algunas investigaciones

Se exponen los antecedentes históricos del problema. Pero esto es diferente al análisis histórico.

La representación de las teorías se deben de manejarse en la perspectiva de la investigación aplicada conjuntamente con las ideas, las información y las experiencias que tengan sobre el problema el tema los miembros del equipo interdisciplinario (marco conceptual) cabe mencionar aquí desde que esta perspectiva metodológica, hablar del marco referencial se debe considerar que la elaboración de la parte conceptual se requiere el manejo de la información proveniente de la realidad concreta relacionada con el problema que se estudia. Ella es así, debido que a los conceptos se construyen considerando las referencias teóricas y la información empírica pertinente.

La concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales permiten fundamentar la hipótesis que den respuestas (aunque sean en formas preliminares) al as preguntas formuladas, o en otras palabras, que esplique el problema, esto es la variable dependiente.

Se pretende que con ello dar a entender que a través que el manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles el investigador debe determinar mediante un proceso discriminatorio, las variables independientes que teóricamente resulten más relevantes para formular las hipótesis.

En el caso que ya tenga una idea de cuales son las posibles variables independientes que se van a utilizar en la elaboración de hipótesis, puede decirse que el marco teórico y el mapa conceptual permitirán al investigador precisar la forma en que esas variables se relacionan con la variable independiente.

La ligación de los elementos también permitir relacionar los análisis teóricos del problema para:

Tener una guía que nos permite realizar las investigaciones.

a) Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de los datos suficientes y confiables y poder comprobar las hipótesis.

b) Marcar los lineamientos para la organización de los datos que se recopilen en el campo de trabajo.

c) Orientar el análisis y la interpretación de los datos

d) Ubicar correctamente las propuestas de resoluciones que se derivan del estudio.

La elaboración del marco teórico y conceptual adquiere, pues, importancia a dentro del proceso de investigación, ya que a partir de el se establecerán las conexiones a las hipótesis, los métodos que se utilicen para llevar acabo la investigación y las selección de las técnicas y el diseño de los instrumentos para recolectar y analizar la información.

Cabe mencionar aquí que el marco teórico y conceptual no debe de verse como una camisa de fuerza que limita la imaginación creativa del investigador. Al contrario, dicho marco referencial se debe concebirse común proceso en que los planteamientos teóricos se profundizan permanentemente, con el propósito de orientar la investigación. Si se desea evitar el nombre del marco teórico y conceptual y podemos poner el nombre de referencias teóricas y conceptuales o sustentación teórica y conceptual de la investigación.

Es necesario puntualizar que en la área de la investigación social se apliquen numerosos estudios sin contar con un marco teórico de referencia debido que a las teorías fueron elaboradas para otros contextos y no son aplicables a nuestra realidad social o por que se fija a un plazo reducido para entregar los resultados dela investigación

El marco teórico no es una elucubración mental o de experiencias propias del investigador surge necesaria e indispensablemente de la lectura y análisis del tema los cuales están reflejados en:

Libros.

Revistas.

Periódicos.

Tesis y otras fuentes documentales

Esa información se debe organizar en fichas, esquemas y resúmenes y serán ellas las que te proporciones una visión general, global y en algunos casos específica del tema objeto de la tesis, sólo entonces se procederá a elaborar el marco teórico, el cual como hemos visto es producto de una investigación preliminar. El error más común de nuestros tesistas es el de pretender elaborar un marco teórico sin una lectura a fondo del tema. También se ha definido a la teoría como “Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos”

El marco teórico debe igualmente reunir ciertas condiciones:

1.- Debe ser coherente y estar relación explicita al problema que estudiamos.

2.- Presentar las distintas versiones que tiene el problema y planteamientos que sobre el particular han hecho los diferentes autores consultados.

3.- Expresar claramente los conceptos que servirán de base en la elaboración de la tesis.

Antecedentes de la investigación.

Es el conjunto de hechos, sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulación del problema, los cuales sirven para aclarar, juzgar e interpretar la situación que investigamos, por lo tanto su propósito es el de ayudar al investigador a definir las estrategias metodológicas que vamos a seguir.

Contenido del antecedente.

Se debe señalar el título del trabajo, autor y año, los objetivos y los hallazgos de la misma, de esta forma estas ubicando el problema en un contexto histórico que permitirá al jurado de la tesis la definición de un marco amplio.

Bases teóricas

Es el conjunto de proposiciones y conceptos tendientes a explicar el fenómeno que planteamos. Sabino en El Proyecto de Investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com