ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

3.1 a) ¿Qué mide, en general, la elasticidad de la demanda?

b) ¿Qué miden, en general, la elasticidad precio de la demanda, la elasticidad ingreso de la demanda y la elasticidad cruzada de la demanda?

a) La elasticidad de la demanda mide la sensibilidad relativa de la cantidad comprada por unidad de tiempo a un cambio en cualquiera de los factores anteriores, permaneciendo constantes todos los demás.

b) La elasticidad precio de la demanda: Mide la sensibilidad relativa de la cantidad demandada de un artículo ante los cambios en su precio.

La elasticidad ingreso de la demanda: Mide la sensibilidad relativa de la cantidad comprada ante los cambios en el ingreso monetario.

La elasticidad cruzada de la demanda: Mide la sensibilidad relativa de la cantidad comprada ante los cambios del precio de un artículo relacionado.

3.2 ¿Por qué no se utiliza la pendiente de la curva de la demanda (es decir, ∆P/∆Q) o su recíproca (∆Q/∆P) para medir la sensibilidad de la cantidad demandada de un artículo ante un cambio de su precio?

La pendiente no es una medida útil ya que se expresa en términos de las unidades del problema. Así, con un simple cambio de las unidades del problema se puede obtener una pendiente diferente. El uso de la pendiente tampoco permite comparar de manera significativa el grado de sensibilidad de diferentes artículos ante los cambios de sus precios. El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda que relaciona el cambio porcentual de la cantidad con el cambio porcentual del precio, da una medida que es independiente de las unidades del problema (es decir, e es un número puro).

3.3 Para la tabla de la demanda del mercado, a) encuentre la elasticidad precio de la demanda para un movimiento del punto B al D, del D al B y en el punto intermedio entre B y D.

b) Haga lo mismo para los puntos D y G.

3.4 Para la tabla de la demanda del mercado del problema 3.3, a) encuentre e en el punto C geométricamente.

b) derive la fórmula para encontrar e geométricamente en el punto C.

c) ¿Qué ocurre con e cuando uno se acerca al punto A? ¿Y, al acercarse al punto H? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com