ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELCOMPORTAMIENTO HUMANO COMO TEORÍA DEL DELITO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  10.313 Palabras (42 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA. CUJÍ-TAMACA

ELCOMPORTAMIENTO HUMANO COMO TEORÍA DEL DELITO

TRIUNFADORES:

MARLON VÁSQUEZ

ERIKA LEÓN

YUDY CAMACHO

PABLO GUEDEZ

WILLIAM CHIRINO

ESTUDIOS JURÍDICOS 802

COHORTE 8va

SECCIÓN Nº 13

PROF. GLORIA NUÑEZ

ABRIL 2012

INTRODUCCIÓN

Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.

La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. Ella y a los intereses de la sociedad, para una correcta y legal comportamiento humano entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito.

La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores, los que se mencionan más adelante; sin embargo, por lo pronto, se adelanta que esos factores tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia estrecha a la que, hoy en día, se ve sometido. Pues, el hombre siempre pretenderá tener un mayor número de satisfactores que otros, incluso más de los que necesita, por el sólo hecho de acumular riquezas y el poder, que en la sociedad actual, representan una posición admirada y envidiada por algunos de sus miembros, aun cuando no las puede conseguir de manera honesta y legal.

En este sentido, es que el delito es una consecuencia del comportamiento humano en la convivencia social, que infringe normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación- social, desde el punto de vista económico, y la dirigencia de la misma, como patrón de admiración. En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema denominado "EL DELITO", desde el punto de vista del Derecho Penal, analizándose la definición de éste y la ubicación del delito dentro de él. Por su parte, al delito se le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista de su realización y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, las circunstancias que inciden en su existencia.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DELITO Y FALTA, ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS.

CONCEPTO DEL DELITO:

En su aspecto objetivo configura un hecho, producto de la actuación u omisión controlada y dirigida por la voluntad del hombre que causa un resultado que transgrede lo tipificado y establecido en la norma y al demostrar su culpabilidad acarrea una sanción. Significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

ANÁLISIS DEL DELITO:

Delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al desvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el desvalor de la acción.

CARACTERÍSTICAS DEL DELITO:

Descriptivas

Normativas

Objetivas y subjetivas.

DESCIPTIVAS:

Esta toma en cuenta el desarrollo de los hechos y determina con detalle los que aconteció ante y durante el delito.

Normativa: ley o norma que regula la pena a cada delito.

CARACTERÍSTICAS OBJETIVAS:

Se entiende las circunstancias que determinan, la manifestación externa del hecho, características que pueden ser descriptivas o normativas y referirse al hecho o al autor, formando así parte de dichas características objetivas, la descripción del sujeto del hecho, el objeto del hecho y la ejecución del mismo, incluyendo a veces, formas especiales de comisión y medios en otras modalidades del mismo hecho, una característica no escrita en el aspecto objetivo: la relación causal existente entre dicha acción y su resultado.

CARACTERÍSTICAS SUBJETIVAS:

Deben tenerse a las circunstancias que corresponden al ámbito psíquico ya l mundo de representaciones de la autor. Admiten el hecho de que el dolo sea un elemento subjetivo del tipo o del injusto. Tanto como la teoría final de la acción como la teoría social de la misma, y se niega a esta circunstancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com