ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN DE LA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CERTIDEMS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO CERTIDEMS: ELECCIÓN DE LA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CERTIDEMS.

 Conocimiento de las opciones de certificación

En relación a las cinco opciones para llevar a cabo el proceso de certificación del diplomado de Profordems (CERTIDEMS), es importante señalar que de las propuestas y aportaciones que se incluyan en el trabajo estarán orientadas al mejoramiento de la educación en el contexto del MCC de la RIEMS y, preferentemente, sustentadas con datos y referencias inherentes a las experiencias tenidas en su práctica.

 Propuesta de una estrategia didáctica.

 Evaluación, adaptación o creación de un material educativo.

 Proyecto de mejora de la práctica educativa.

 Proyecto de mejora de la gestión educativa

 Diseño o rediseño de un curso.

 Opción No.1.- Propuesta de una estrategia didáctica.

Es la planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vínculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoración o evaluación del proceso. En su conjunto, los elementos descritos en la propuesta se articulan con la RIEMS. Además, sería deseable que el autor exponga su caracterización de estrategia didáctica, ya que de ella se desprende la articulación con el plan estudios.

 Opción No.2.- Evaluación, adaptación o creación de un material educativo.

Es un documento que toma como objeto a un material educativo para su uso o evaluación en un plan de estudios que se desarrolla bajo el MCC de la RIEMS. En esta opción el autor habrá de seleccionar una de las siguientes variantes: a) la evaluación de un material educativo utilizado actualmente en la práctica docente; b) la adaptación con modificaciones de un material educativo, su uso en la práctica docente y su evaluación y c) la creación, puesta en práctica y evaluación de un material educativo.

 Opción No.3.- Proyecto de mejora de la práctica educativa.

Es un proyecto de mejora de la práctica educativa elaborado a partir de identificar -en el plantel en que el autor labora- alguna problemática relevante que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su pleno desarrollo. El proyecto de mejora de la práctica educativa que se presente podrá ser resultado de una experiencia de intervención efectiva en un plantel -lo que es preferible- o una propuesta que se considera pertinente y viable, pese a no haberse puesto en práctica.

 Opción No.4.- Proyecto de mejora de la gestión educativa.

Es un proyecto que presenta la experiencia o propuesta de intervención para mejorar la gestión educativa en un plantel de bachillerato, el cual comprende un diagnóstico, la estrategia que organiza las acciones sugeridas y los primeros resultados esperados; todo ello, en el marco de la RIEMS.

 Opción No.5.- Diseño o rediseño de un curso.

El diseño de cursos basados en un enfoque de competencias supone considerar, al menos, los siguientes atributos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cuando se diseña un curso con este enfoque se deben definir las competencias genéricas y disciplinares que habrán de desarrollar los estudiantes, así como los procesos y los respectivos productos que serán las evidencias que permitirán identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias.

También se requiere definir de manera precisa los contenidos del curso, mismos que serán organizados en “unidades de competencia”; se definirán de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarán el logro de las competencias disciplinares y genéricas, así como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

 Elección de una opción de certificación

Los docentes que participen en el Certidems escogerán, exclusivamente, una opción para preparar el trabajo, en mi caso voy desarrollar la No. 4 Proyecto de mejora de la gestión educativa debido a la experiencia que he tenido en el quehacer educativo como docente y directivo en la UNAM, CONALEP, TESE, TESI, UTN Y DGETI, en el que expondre mejoras en la gestión educativa en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y Servicios No. 42 perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el cual se encuentra inscrito dentro de la delegación de Iztapalapa y ha recorrido varios lugares desde compartir instalaciones con el CETIS 53 hasta instalarse en la colonia Ixtlahuacan, el cual cuenta con una extensión de terreno de 9152 m2 con escrituras propias,19 salones y una cancha multiple, tres laboratorios de computo, un taller de refrigeración, un taller de dibujo, un taller multidisciplinario y uno más de refrigeración, con una planta docente de aproximadamente 75 profesores de los cuales el 90 % son de base, el otro 10 % de interinato, con 74 administrativos de los cuales 10 son directivos, una matricula actual de 1629 estudiantes en dos turnos en sistema escolarizado, además de ofertar el sistema abierto SAETI con aproximadamente 400 alumnos matriculados en este sistema y cuatro carreras en las dos modalidades: contabilidad, administración, informática y refrigeración y aire acondicionado, las cuales han cambiado de nombre adaptándose a la región, esto sustentado en estudios de factibilidad realizados en el plantel.

 Justificación

Proyecto de mejora de la gestión educativa en el CETis No. 42

Es un proyecto que presenta la propuesta de intervención para mejorar la gestión educativa en el cetis 42 donde se debe garantizar la calidad en la formación de los estudiantes para aumentar la eficiencia terminal y disminuir el índice de deserción, el cual comprende aplicar modelos educativos por competencias, llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com