ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN DEL ÁREA Y TEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

Elección del área y tema de Investigación

Toda investigación debe tener un objetivo claro. Obviamente, si no se sabe bien lo que se busca no se puede organizar cómo buscar, y lo que es peor: no se encuentra. Esto, que parece tan simple, constituye la etapa más difícil del proceso de investigación, ya que el entusiasmo y la falta de experiencia de los “investigadores” suelen provocar algunos problemas. Es bastante probable que el investigador principiante elija un tema demasiado amplio y ambicioso, que no exprese claramente los límites del proyecto, que el tema resulte confuso o poco interesante, que el problema planteado tenga ya las respuestas, etc. Otras veces sucede que creen que saben lo que quieren investigar pero no saben cómo plantearlo. Por ello surgen varias inquietudes, dudas o preguntas a la hora de elegir el tema de investigación.

Nos explica que el primer paso para empezar la investigación es escoger el tema, que se puede elegir tan solo en observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de las diferentes problemáticas que existen en la ciudad, colonia, barrio etc. Pero no todos son apropiados ya que la investigación debe de reunir ciertas características; que a continuación describiré:

La primera de ellas es la factibilidad, que el tema se factible o sea que cuente con facilidad de estudiarse, que tengamos acceso a la información, contar con todos los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas.

La segunda nos dice que el tema debe de ser novedoso y original, en si el tema debe de ser nuevo, de interés y que no se cuente con duplicidad del tema.

La tercera nos habla de la importancia del tema de la investigación, esta característica nos dice que el tema debe de ser útil a la sociedad que aporte conocimiento y la puedan aplicar.

La cuarta característica para elegir el tema de investigación es que sea interesante para que la investigación sea fácil de realizar.

La última es la precisión para ir delimitando el tema, una vez que nos encontramos con una primera definición (que en general es muy amplia), debemos advertir que el tema no sea tan amplio como para no poder ser abarcado, ni tan limitado que no podamos encontrar información al respecto

Áreas de investigación

Cada área de investigación tiene sus características que harán especial a cada tesis, ya que cada área de temas tiene diferentes objetivos o diferentes hipótesis.

Para limitar el tema como ya lo he comentado consiste en buscar el tema más concreto y específico para no salirnos del objetivo principal, nos maneja esta unidad un ejemplo sobre el tema de “la delincuencia” así como se oye es muy extenso pero si le agregamos juvenil aun se vería extenso; sin embargo le ponemos “ la delincuencia femenil y su relación con estupefacientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com