ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA CONDUCTA MORAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  12.859 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Yaracuy

Integrantes:

Independencia, 2013

Introducción

Los elementos de la conducta moral vienen a constituir la base para conducirse de manera correcta dentro de una sociedad, lo que permite el avance positivo de la colectividad en general. Dichos elementos son: la conciencia, la voluntad, la responsabilidad, el juicio moral, la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, los derechos humanos, puntos a desarrollarse en el contenido del trabajo, que permitirán reflexionar, para así determinar la importancia de cada uno de ellos y la estrecha relación que guardan entre sí, tanto, que se podrá identificar en muchas ocasiones que una está inmersa de alguna manera dentro de algún otro elemento.

Para finalizar se analiza la educación como derecho del ser humano, cual es su alcance tanto a nivel personal como colectiva, en fin, su transcendencia como eje transformador de sociedades y como está establecida dentro del marco legal, específicamente en la Ley Orgánica de Educación de Venezuela.

Índice

Contenido Numero de pagina

Introducción 2

Índice 3

Conciencia 4

Voluntad 4

Responsabilidad 4

Juicio moral 4

Acciones autónomas y heterónomas 5

Dignidad humana 5

Libertad 5

Igualdad 5

Justicia 6

Los derechos humanos 6

La educación como derecho del ser humano 6

Conclusión 8

Conciencia: Viene a ser el conocimiento que todo ser humano tiene acerca de sí mismo sobre su existencia, actos, estado en el que se encuentra, por lo que es necesario, que la persona haga uso de sus sentidos, para así relacionarse y asociarse con todo lo que le rodea. También se puede aplicar el término en el ámbito ético, al emitir juicios sobre el bien y el mal.

Voluntad: Con respecto a este punto, el filósofo Platón sostenía que las elecciones concretas de los hombres eran responsabilidad de cada uno, es decir, dependían de su propia voluntad. Partiendo de lo anterior, se puede decir que la voluntad es la facultad que tienen las personas (Únicos dotados con la inteligencia y autodeterminación) de decidir hacer o no algo que le dará un resultado, para ellos el individuo debe gozar de plena conciencia.

Responsabilidad: Es el valor que poseen todas las personas y que les permite, reflexionar, y orientar sus acciones basados en las consecuencias que tendrán sus acciones. Una vez llevada a cabo dicha acción, la responsabilidad le permitirá al individuo, determinar el impacto que tuvo su actuación , siempre por supuesto orientado a la búsqueda de la mejora de ciertas condiciones bien sea laborales, culturales, sociales, entre otros. Entonces la responsabilidad conlleva automáticamente, a responder por las consecuencia que se derivan de los actos.

Juicio moral: Es ella acto mental que permite determinar si cierta situación bien sea una hecho o una actitud es o no ético. Éste se realiza de acuerdo al criterio y sentido moral de cada persona el cual responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida. Este sentido moral se da como resultado de las normas y reglas que se han ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida, primero dentro de la familia, siendo los padres, abuelos, quienes nos transmitirán esa información y luego las instituciones educativas en las cuales estudiamos, para finalizar con el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual, también irá indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

Acciones autónomas y heterónomas: Una acción autónoma es aquella que lleva a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre, que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos. Mientras, la acción heterónoma es el sistema moral impuesto por las sociedades a través de sus culturas y que los obliga a aceptar de manera inflexiva sus condiciones.

La dignidad humana: Ésta, es una condición propia del ser humano, por lo que es imposible renunciar a ella, dicha condición propone el acceso sin ningún costo tanto a los derechos como a las obligaciones que de manera progresiva se van adquiriendo con el tiempo, dependiendo del círculo social donde se desenvuelva varían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com