ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE PROPIEDAD Y POSESION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  12.719 Visitas

Página 1 de 3

*ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD Y DE LA POSESION*

ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD:

¿Qué es la propiedad?

El termino propiedad proviene del vocablo latino “propietai”, o sea lo que pertenece a una persona o es propia de ella, en tal sentido es la facultad que se puede ejercer sobre una cosa teniendo limitaciones. Por otra parte “La Propiedad” definida por Arcadias es como aquello en virtud de la cual las ventajas que pueden procurar una cosa corporal son atribuidas totalmente a una persona determinada. Concluyendo se puede decir que la propiedad es el derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa corporal o como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.

El jus utendi, jus fruendi y jus abutendi.

En el derecho romano no se define la propiedad y los términos usados para identificarla fueron varios: mancipium, dominium y propietas, siendo este ultimo el que prevaleció.

“ius utendi, et fruendi, et abutendi res sua”; algunos autores agregan un cuarto elemento “ius vindicando”

 ius utendi.- autorizaba al propietario al uso de la cosa

 ius fruendi.- daba el derecho a percibir los frutos, naturales o civiles

 ius abutendi.- confería la facultad de disponer de la cosa, consumiéndola, enajenándola o usandola de un modo antieconómico

 ius vindicandi.- daba derecho al propietario de reclamar la cosa de terceros poseedores o detentadores.

El derecho Romano conoció una doble reglamentación de la propiedad; la primaria es la que establecía el derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), y la otra, que apareció con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonaria. Con el tiempo, y al darse la fusión entre el derecho civil y el derecho honorario, encontramos un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo sólo habla de propietas, sin hacer ya ninguna distinción.

ELEMENTOS DE LA POSESION

El termino possessio viene de la raíz =sedere= (sentarse) y sirvió para designar aquella relación física entre una persona y una cosa, que le da la posibilidad de utilizarla en exclusiva

elementos

• corpus, o poder físico y exclusivo sobre un objeto

• animus.- (elemento subjetivo) o voluntad del sujeto de poseer al objeto como de su propiedad, es el animo del dueño

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com