ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE VALIDES EN LOS CONTRATOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 7

1. ELEMENTOS DE VALIDEZ

Para que un contrato pueda ser valido debe contener lo suiguientes elementos:

+ Capacidad se refiere a que la personas que intervienen en el contrato deben ser personas mayores de 18 años adema de estar bien de sus facultades mentales.

+ Ausencia de vicios en el consentimiento como el dolo, la mala fe, la violencia, lección y error en los contratos. En muchos casos son esas letras pequeñitas que nadie lee. Otra cosa importante que muchas veces queda solo en una promesa verbal y al final no aparece en tu contrato y hay que tener cuidado

+ Formalidad. Tiene que ver con hacerse por escrito y con las firmas y sellos segun se requiera de los que realizan el contrato. Ej. arrendador, arrendatario TESTIGOS y avales.

+ La licitud en el objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta de ésta produce la nulidad absoluta del contrato.

2. LA CAPACIDAD

Esta se refiere mas que nada a a que las personas que intervienen en el contrato deben ser personas mayores de 18 años adema de estar bien de sus facultades mentales.

3. LA CAPACIDAD DE GOCE Y EJERCICIO

+ La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona, así por ejemplo el embrión humano la tiene antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de

ejercicio.

+ La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones que deberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales.

4. VICIOS DEL CONSENTIMINETO

Son vicios del consentimiento:

+ El error

+ Dolo

+ Mala fe

+ La violencia

+ La lesión

5.ERROR

Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.

6.DOLO, MALA FE

Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.

7.VIOLENCIA

Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.

8.LESION

En el derecho civil es una institución jurídica según la cual, las prestaciones podrán modificarse o extinguirse de acuerdo a dos factores uno psicológico y otro objetivo. En cuanto al psicológico se considera como un vicio del consentimiento, el cual evita la contratación en circunstancias similares por que una de las partes se coloca en los supuestos de suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad.

9 ISITUD EN EL OBJETO, MOTIVO, FIN O CONDICION.

este se refiere a que el objeto motivo del contrato deben ser lícitos. Para los efectos legales se entiende por causa del contrato, el motivo determinante de la voluntad de las partes si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba o se deduce fundamentalmente de las circunstancias de l mismo contrato que éste se celebró por este motivo y no por otro. .L

10. LA FORMA O FORMALIDAD

como sabemos forma también es un elemento de validez y se refiere a que los actos jurídicos en cuanto a su forma pueden ser solemnes, formales o consensuales.

11. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FORMA Y LA FORMALIDAD

Se clasifican en:

+ Contratos consensuales.

+ Contratos solemnes.

+ Contratos reales.

ELEMENTOS DE VALIDEZ. Los debe de contener el contrato para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos

A) LA CAPACIDAD. Existen 2 tipos

-Capacidad de goce. Es la que tiene el humano desde que nace hasta que muere pero desde su concepción tiene derechos

-Capacidad de ejercicio. Es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercer derechos y contraer obligaciones

B) LA AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD. Estas circunstancias invalidan la voluntad ya sean por:

1--Error. Consiste en una creencia que no concuerda con la verdad, es un falso concepto de la realidad, Este error puede ser de hecho o de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com