ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCIÓN

En el derecho en general, se puede decir que la evolución de las obligaciones, así como su aplicabilidad, son factores fundamentales en el campo del derecho privado como una de las ramas más importantes de las ciencias jurídicas.

El contrato es uno de los elementos de las fuentes de las obligaciones, y constituye un instrumento imprescindible para el intercambio de bienes y servicios.

El contrato se considera como la figura que explica todo género de instituciones jurídicas, desde que se creó el Estado por medio del Contrato Social de Rousseau hasta el matrimonio basado en el consentimiento de los cónyuges.

Todos los días realizamos, vemos y escuchamos sobre distintos contratos en nuestra vida diaria. El simple hecho de adquirir un mueble, un electrodoméstico en una tienda departamental entraña un contrato de compraventa, por el cual la tienda nos transmite la propiedad de ese mueble o electrodoméstico a cambio de un pago.

Toda empresa no puede llevar a cabo sus actividades sin recurrir a los contratos. Contratan a los trabajadores, materias primas, a sus proveedores, clientes al venderles sus productos, etcétera.

Todo lo expuesto anteriormente, habla por sí mismo de la trascendencia de la figura del contrato en nuestra vida diaria. Por ello, es necesario conocer cuándo estamos ante un contrato también llamado acto jurídico y qué elementos son imprescindibles y, en este caso lo que nos ocupa, veremos en forma detallada los elementos de validez de los mismos, como son la capacidad de las partes, ausencia de vicios en el consentimiento, licitud en el objeto, motivo o fin y el consentimiento, el cual es un elemento de existencia, ya que la falta o el defecto en la conformación de estos elementos producen ciertas ineficacias.

II. MAPA CONCEPTUAL

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

( Libro Cuarto, Primera Parte del Código Civil Federal, vigente al 16 de mayo de 2013)

III. ELEMENTOS ESENCIALES DE VALIDEZ

DE LOS CONTRATOS

Concepto.

Son aquellos necesarios para que el contrato produzca sus efectos jurídicos.

La ausencia de alguno de estos elementos, produce la invalidez del contrato y éste, por tanto, si bien existe podría ser anulado.

Fundamento Jurídico

• Artículos 1956 a 1973 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, vigente al 2 de abril de 2013)

• Artículos 1803 al 1834 del Código Civil Federal vigente al 16 de mayo de 2013).

Clasificación.

 Ausencia de vicios en el consentimiento.

 Capacidad

 Formalidad

La Regla es el consensualismo en materia contractual y la excepción es la formalidad.

Hay ocasiones en que la propia ley exige que el consentimiento se exprese por escrito, ya sea:

• Escrito privado;

• Escrito privado firmado ante testigos;

• Escrito privado ratificado ante fedatario ; o

• Escritura pública.

 Objeto, motivo o fin lícito.

Es el contenido de la prestación es decir, la cosa que el deudor debe dar o el hecho que debe hacer o no hacer.

a) Posible física y jurídicamente.

b) Lícito.

c) Determinado o determinable

d) Estimable en dinero.

La cosa objeto del contrato debe: 1o. Existir en la naturaleza; 2o. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie; 3o. Estar en el comercio.

IV. AUSENCIA DE VICIOS EN EL CONSENTIMIENTO

Consentimiento. Es la unión o conjunción acorde de voluntades de los sujetos contratantes, en los términos de la norma, para crear o transmitir derechos y obligaciones.

Es decir; el consentimiento es la aceptación de cada una las partes de forma conjunta, para complementar con estos elementos el de consentimiento, debiendo ser de manera pura, las partes contratantes se deben avenir conforme se hayan querido obligar, pudiendo ser la prestación en dar, hacer o no hacer.

Si en un determinado supuesto no existiera esa unión o conjunción acorde de voluntades en los términos de la norma, podría existir un hecho jurídico que originarán consecuencias de derecho, pero no existiría un contrato, ya que es un elemento para la existencia de éste, el que se dé ese consentimiento.

CUADRO SINÓPTICO

Vicio del consentimiento se puede definir como el concepto equivocado que se tiene de la ley, de una cosa o de una persona.

De acuerdo a su clasificación, se analizarán conforme al cuadro sinóptico arriba enunciado.

a. ERROR.

Se puede clasificar de la siguiente manera:

• Error de derecho: No vicia el consentimiento

• Error de hecho:

o En las cosas

 Esencial

 Sustancial

o En la persona

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com