ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCION 2

Elementos esenciales concepto y características del contrato de trabajo 4

Sujetos del contrato de trabajo 5

Limitaciones para contratar y trabajar 6

Otros elementos del contrato 7

El contenido del contrato 7

La forma de los contratos de trabajo 7

CONCLUSIÓN 8

Bibliografía 8

INTRODUCCION

Durante la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, y XIX en el resto del mundo, el trabajo humano era ejecutado bajo dependencia o subordinación y por cuenta de otro, y sometido al régimen del derecho común. Los términos de interdependencia quedaban liberados del ejercicio de la autonomía de la voluntad de las partes en el contrato de trabajo.

La relación jurídico-laboral estuvo acompañada de desigualdades inobservadas por el ordenamiento jurídico, desdibujando el equilibrio ideal en los poderes de negociación que asistían a las partes del contrato de arrendamiento de servicios. La interacción que se desarrolló a partir del contrato de trabajo estuvo tipificada por la explotación del trabajador en desprecio de su vida, salud y dignidad. Tal situación hizo que los trabajadores se integraran en grupos para restablecer mediante la acción colectiva, el poder negocial y que se dictaran normas proteccionistas del sujeto prestador de servicios, con la finalidad de salvaguardar, su vida, salud y dignidad. Estas normas se incrementaron progresivamente y se articularon en torno al principio proteccionista, surgiendo una nueva disciplina jurídica encaminada a regular las condiciones en que debería prestarse el servicio.

En tal sentido, la protección de la clase trabajadora constituyó durante los citados siglos, un sinónimo de protección y promoción de los desposeídos, los pobres y los necesitados. El contrato de trabajo, coexiste con diversas modalidades que implican, de igual modo, la prestación personal de servicios al margen del Derecho del Trabajo. Lo anterior en virtud de que un contrato de trabajo, como todo contrato, es un acuerdo en el que las partes firmantes concretan sus derechos y sus obligaciones sobre una determinada materia o hecho y en el que la buena fe es un instrumento del mismo.

De esta manera, el contrato de trabajo y la relación de trabajo adoptan gran connotación, en virtud de la extensión del ámbito de aplicación de la Ley Laboral a relaciones que se desenvuelven, si bien no en un plano de relativo equilibrio, si en condiciones más ventajosas para el prestador de servicios, que aquellas ofrecidas por la legislación laboral, y con las nuevas tendencias doctrinarias y jurisprudenciales, el contrato de trabajo se extiende sólo a verdaderas y típicas relaciones de trabajo. No obstante, las nuevas formas de trabajo surgidas con ocasión de la globalización y el desarrollo tecnológico, han hecho que la doctrina en general, y en Latinoamérica, se plantee nuevos cuestionamientos en relación al elemento subordinación, como definitorio del contrato de trabajo

Elementos esenciales concepto y características del contrato de trabajo

En primer lugar, me parece importante señalar el concepto que se entiende por trabajador, quien es uno de los sujetos del contrato de trabajo.

Un trabajador es: 1.) Una persona natural. 2.) Que realiza una labor. 3.) Que trabaja en forma subordinada para otro. Y, 4.) Que trabaja por cuenta ajena, es decir, que no es por su propia cuenta que está laborando, sino que hay un régimen de contrato de trabajo y relación de trabajo.

Ahora bien, para determinar la existencia de un contrato de trabajo, éste debe estar revestido de una serie de características, que en definitiva, lo conceptúen como Contrato de Trabajo. Igualmente, al hablar de elementos característicos del contrato de trabajo, no quiere decir, que los mismos, sean únicos y exclusivos de este tipo de contratos. Puesto que, precisamente una de las causas por la que a veces se dificulta la identidad de la naturaleza de un contrato, es porque los elementos, tales como la subordinación, la ajenidad, la contraprestación, etc., son también elementos que están presentes en otros contratos que no necesariamente, son contratos de trabajo. A tal respecto, Carballo Mena (2001), sostiene, que el Contrato de trabajo se caracteriza por: A) Es un contrato de actividad o de prestación, pues supone la ejecución de un servicio por cuenta ajena y bajo dependencia de otro. B) Es un contrato consensual, es decir, se perfecciona con el sólo consentimiento de las partes, dado en forma válida. C) Para el trabajador es intuito personae. D) Es bilateral. E) Es sinalagmático perfecto. F) De ejecución continua o tracto sucesivo. G) Es oneroso. Y, H) El contrato de trabajo involucra un negocio jurídico, regido por la libertad de formas

En consecuencia, se puede decir que en todos los contratos existen tres elementos esenciales sin los cuales no sería válido: consentimiento, objeto y causa.

En este caso, las características de estos elementos distinguen el contrato de trabajo de otros contratos.

Consentimiento • es la manifestación de la voluntad de las partes de celebrar un acuerdo o contrato.

• Es nulo el consentimiento prestado con violencia, intimidación o dolo, es decir, conseguido mediante engaño o fraude, o si lo prestan personas sin la capacidad legal para darlo, como menores de edad, personas con discapacidades mentales, etc.

• El consentimiento puede ser expreso (verbal o por escrito) o tácito.

• Consentimiento tácito. Es el consentimiento que supone el consentimiento por la forma de actuar de las partes.

Objeto• Es el trabajo prestado en ciertas condiciones (personal, voluntario, por cuenta ajena y dependiente) a cambio de un salario.

•El objeto ha de ser posible, lícito y determinado.

• Objeto lícito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com