ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL CURRICULUM


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

Para obtener una mejor calidad de vida educativa, Se tiene que estructurar un currículum, que tenga un enfoque general de lo que se quiere lograr dentro del sistema educativo, considerando la vida habitual del educando. Y otro donde se tome en cuenta las técnicas y actividades que el profesor desee desarrollar en un determinado contexto geográfico y social, dentro del ciclo docente. Esto no significa que se realizarían dos currículum distintos para cada nivel, sino que los dos enfoques estén unidos para un mismo fin. Y para lograr esto se consideran dos elementos, Programa y Programación. Que son importantes en la participación de la estructura del currículum.

Programa:

Es un documento de carácter nacional, normativo, obligatorio, así mismo indica el conjunto de contenidos y propósitos que se deben de desarrollar en cada determinado nivel. De igual manera se dice que son prescripciones oficiales a la enseñanza y que son establecidas por el y poder central. Para poder lograr los objetivos del programa, Ellos consideran que es muy importante tomar en cuenta sus valores, experiencias, su contexto social y cultural del educando, incluso así se conocerán sus conocimientos y habilidades. El resultado que el programa espera es llegar a ser gente capacitada, para generar actividades educativas realmente efectivas. Pero todavía no acaba ahí el desarrollo del programa, falta hablar de algunos elementos importantes que esto permite solo una parte del desarrollo del currículum.

Uno de los elementos que toma en cuenta el programa son las funciones del profesor que es una parte relevante, pues es la pieza principal para que se lleve acabo las intensiones del diseño curricular. Esto es con la finalidad de ayudar al profesor a verificar los resultados finales de un periodo, o para comparar el crecimiento que ha tenido durante su experiencia laboral. No hay que olvidar una parte importante de esta función, es que el profesor debe conocer los programas y hacerlos efectivos oficialmente através de una metodología.

Otra función importante es la participación del padre para que conozca como es el control escolar y sepan como son las gestiones, esto es con la finalidad de evitar malos entendidos o algún desacuerdo. Otras de las funciones, es que el alumno conozca que es lo que se le puede brindar dentro programa. Si esta apto a su madurez y edad, incluso de aquí mismo surgen otras funciones. Es donde se puede opinar si los procesos didácticos van evolucionando, si son creativos. Verificar si los docentes siguen en su tradicionalismo, y sobre todo comprobar si se le esta dando continuidad a la evolución del programa, Esto es con el propósito para que la estructura curricular progrese.

Zabalza (n/d) “Los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com