ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOGRÀFICO DE VENEZUELA Y ACTIVIDADES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

Unidad Educativa Cecilia Mujica

San Felipe Estado Yaracuy

ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOGRÀFICO DE VENEZUELA Y ACTIVIDADES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Integrante:

Marzo, 2014

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo conocer sobre las actividades económicas venezolanas inscritas en lo que se conoce como el Sector Primario, Secundario y Terciario de la economía.

Venezuela es un país cuya ubicación le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fácil distribución de su producción a los grandes mercados de consumo. Dispone también de recursos naturales en abundancia para sustentar un potente desarrollo económico, las actividades económicas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos.

Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

Los elementos del espacio geográfico venezolano.

Los elementos naturales que conforman el espacio geográfico venezolano son: el relieve, el clima, los suelos, la vegetación y la hidrografía (fundamentalmente las aguas continentales: ríos, lagos, lagunas…).

El relieve

El relieve venezolano lo podemos dividir en tres grandes regiones: región Andino-costera, región de los llanos y la región de Guayana.

Región Andino - Costera. La región andino-costera ocupa la parte norte de Venezuela y constituye la región de mayor diversidad desde el punto de vista del relieve.

Región de los Llanos. La región de los Llanos ocupa la parte central de Venezuela, entre los relieves montañosos de la región Andino-Costera y el rio Orinoco. El Relieve de la región, en su conjunto, es bastante homogéneo.

Región de Guayana. La región de Guayana ocupa parte sur de Venezuela, desde el rio Orinoco, hasta los límites con Colombia y Brasil. El relieve de la región de Guayana es muy variado y comprende desde las llanuras en las márgenes del rio Orinoco, hasta altas mesetas, que en el vocabulario geográfico venezolano, se conocen con el nombre de tepuy.

El clima

Usualmente se define el clima como el promedio de los estados del tiempo atmosférico que se obtiene a lo largo de una serie de muchos años. Los elementos del clima varían de un lugar a otros de acuerdo con la mayor o menor influencia de los factores climáticos. Los factores modificadores del clima son: la latitud, la orientación del relieve, la distancia al mar y las corrientes marinas.

La vegetación venezolana.

En Venezuela la vegetación natural es muy variada. Las principales formaciones de vegetación natural venezolana son: la selva, la sabana, el espinar, el bosque nublado, el paramo y los manglares.

Selva: La selva es la formación vegetal más exuberante y variada que existe. Predominan arboles de diferentes tamaños. Existen varias clases de selva:

Selva pluvial: es la más extendida en el territorio venezolano, en las áreas correspondientes a los estados Bolívar y Amazonas.

Selva de galería: se ubica al lado de los ríos llaneros y puede ser muy espera, aunque de poca anchura.

Selva alisia: se presenta donde existe una breve época de sequía en la vegetación pierde gran parte de su verdor. Se localizan, fundamentalmente, en la parte norte de Venezuela.

La sabana: La sabana constituye una vegetación herbácea, formada principalmente por plantas gramíneas y herbáceas; también se encuentran en arboles de poca altura de forma aislada. Ocupan grandes extensiones, principalmente en los llanos.

Hidrografía: La hidrografía es la rama de la geografía que estudia la distribución de las aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com