ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura, se nos transmite como los padres de la pedagogía mexicana estaban completamente conscientes de cuál era la función que esta debería de cumplir, que era la búsqueda de la integración nacional, basada en la pedagogía como una ciencia para buscar el desarrollo integral de los individuos que conformaban la sociedad mexicana de ese tiempo.

El Dr. Luis E. Ruiz define el campo de la pedagogía como el arte científico de enseñar, ya que está constituido por una serie de reglas que se deben seguir para alcanzar su cometido. Ruiz habla de una complementación entre las reglas para enseñar, que están dentro de la práctica, y de los principios científicos que sirven de base a dichas reglas. Para Ruiz el arte científico de enseñar está basado en la filosofía y la psicología.

Carlos Carrillo afirma que la pedagogía es una verdadera ciencia que se apoya en la moral y la psicología. Da el nombre de pedagogía científica y pedagogía vulgar a las doctrinas que no coinciden con la suya.

Rébsamen nos dice que la pedagógica científica es imprescindible si realmente se quiere educar, que no se necesitan de reglas, de imitaciones de ejemplos ajenos, ni reglas aisladas basadas en la experiencia de otros. El nos dice que se necesita un conjunto sistemático de conceptos seguros, obtenidos por el estudio de la naturaleza humana y de las causas exteriores que influyen en el desarrollo de la misma. Rébsamen hablaba de educación integral y del desarrollo integro de las personas lo cual es retomado en la pedagogía hoy en día.

Gracias a esta forma de ver la pedagogía como una ciencia o con bases científicas, se necesito que los profesores también llevaran a cabo un cambio, que lamentablemente en muchos de los casos no se ha presentado, en el cual no podían estar basados solamente en experiencias de la práctica docente, sino que fue y es necesario que los maestros sean verdaderos profesionales, y se preparen para obtener los fundamentos necesarios para obtener un buen desempeño en su práctica docente, que al fin y al cabo es un trabajo y por el cual se recibe una remuneración, por lo tanto se espera que su trabajo este bien realizado, y poniendo a un lado la recompensa de su trabajo, se tiene que tener en cuenta que la profesión de maestro es una de la somas importantes en la sociedad ya que somos el cimiento de esta misma y por lo tanto tenemos que ser conscientes de que nuestro trabajo es el de preparar personas pensantes, autónomas y conscientes de las situaciones que se viven en nuestra sociedad y que busquen el cambio, para mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com