ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE INVETIGACION

ENSAYO UNIDAD 3 “ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION”

CUARTO SEMESTRE

AGRONOMIA EDUCACION A DISTANCIA ( E. D.)

ALUMNO : HUGO MELGAREJO XACAN

MAESTRO : ING. ARMANDO DOMINGUEZ TORRES

URSULO GALVAN, VERACRUZ, A 18 DE MARZO DEL 2011

 INTRODUCCION

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea científica: Estar planificada, Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación; Ser original, Ser objetiva, Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone; Ofrecer resultados comprobables y verificarles.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

El método científico se basa en la lógica y la reflexión y el conocimiento vulgar se basa en la experiencia.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

 INVESTIGACION CIENTIFICA

Los seres humanos con una capacidad innata de comprender y buscarle sentido a las cosas, la cual ha sido el motor principal del avance en la ciencia y la tecnología.

Aunque no todos los seres humanos somos investigadores, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana.

Podemos definir a la investigación científica como etapas a través de las cuales buscamos el conocimiento mediante la aplicación de métodos y principios.

Características de una investigación científica:

 Sistematización y exactitud: se realiza un plan formulando el problema e hipótesis, se recopilan datos, se ordenan y analiza la información recabada con la mayor exactitud posible.

 Objetividad y lógica: se describen y explican los fenómenos, eliminando criterios subjetivos.

 Delimitación del objeto de conocimiento: una vez explicadas las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación se delimita a temas delimitados con precisión.

 Enfoque sistemático: los datos investigados se integran.

 Fundamentación de la metodología: se vale del método y la técnica.

 El proceso de investigación no es lineal: el proceso de investigación no tiene una secuencia fija. Cada investigador se debe adaptar según los requerimientos del estudio.

Los objetivos de la investigación científica es el describir, explicar y predecir la conducta de fenómenos.

Podemos clasificar al conocimiento de la siguiente manera:

• Conocimiento vulgar: es superficial, empírico y no sistematizado, lo adquirimos de la vida cotidiana.

• Conocimiento popular: es de lenguaje sencillo, esta información se transmite al público en general sin critica (periódicos, televisión, conferencias populares, etc.).

• Conocimientos de divulgación: existe una crítica razonada de la teoría que se expone (boletines de libros, enciclopedias, congresos científicos, mesas redondas, etc.)

• Conocimiento científico: predice y explica la conducta de fenómenos.

Para que consideremos a una investigación como científica, debe de estar regida por los siguientes principios:

• Amor a la verdad: es manifestado por la búsqueda de lo que realmente se puede comprobar.

• Honestidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com