ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PARA LA LECTURA DE LAS ARTES VISUALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

Escala. Es el tamaño de algo en relación con una constante, como el cuerpo humano y el tamaño usual de un objeto (manzana o pelota de fútbol). Podemos decir que vemos en términos de relaciones: por ejemplo, cuando una persona de baja estatura se para junto a una alta, podemos apreciar que su relación exagera la altura relativa de ambas.

Proporción. Es la relación de tamaño de las partes en un todo y hacia uno mismo. Por ejemplo, en “La Piedad”, Miguel Ángel modificó la proporción de la Virgen María (es mayor) para que visualmente Jesús cupiera en el regazo de su madre. Imaginemos el tamaño y peso de un hombre maduro de 33 años en las piernas de una mujer: sería demasiado peso y daría mala apariencia. También observemos que la manta de la falda esconde la proporción de las piernas de María para poder sostener a su hijo.

Dimensión. La representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real, donde no sólo podemos sentirla, sino también verla con ayuda de nuestra visión estereoscópica biocular. Pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad –sean dibujos, pinturas, fotografías, películas o televisión- existe un volumen real; éste sólo está implícito. La ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el apoyo fundamental para simular la dimensión es la técnica de la perspectiva, cuyos efectos pueden intensificarse con la manipulación tonal del claroscuro, técnica que consiste en utilizar luces y sombras. Un ejemplo son las imágenes de videojuegos o comics japoneses.

Ritmo. El ritmo visual, al igual que el ritmo musical, opera cuando existe una repetición de elementos en forma ordenada. El ritmo puede ser repetitivo, ofrecer variaciones alternadas sobre un tema básico o indicar un desarrollo progresivo. Las ventanas del edificio “Acero” en Monterrey ofrecen un espectáculo de luces en la noche: un ritmo constante si todas las luces están prendidas; un ritmo inconstante si en cada dos o tres ventanas hay luz y un ritmo progresivo si varía la constancia de las luces en cada ventana.

Equilibrio. Es la relación ordenada de las fuerzas opuestas. La atracción y tensión de fuerzas opuestas es una de las condiciones básicas de la vida. La falta de equilibrio es contraria a nuestro sentido del orden. Hay dos tipos de equilibrio: simétrico y asimétrico. El simétrico es el más obvio, púes al observar nuestra cara e imaginar una línea vertical que atraviesa la mitad podemos constatar que todos los rasgos de un lado son similares a la otra mitad, con pequeñas excepciones. Este tipo de equilibrio proporciona un sentimiento de estabilidad y formalidad.

El equilibrio asimétrico se siente o está implícito cuando el centro de gravedad coloca elementos disímiles u opuestos en equilibrio. Es más difícil de distinguir, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com