ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUÍMICOS NECESARIOS PARA LOS SUELOS Y RUBROS


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

Nitrógeno(N)

Nombre Nitrógeno

Número atómico 7

Valencia 1,2,+3,-3,4,5

Importancia del Nitrógeno en los cultivos:

 Ayuda al desarrollo de las plantas

 Da al follaje un color verde

 Ayuda a que se introduzcan buenas cosechas

 Es el elemento químico principal para la formación de las proteinas.

Cultivos Aptos: Los Cereales principalmente, el maíz, el arroz, el trigo, cebada, sorgo, etc.

Fosforo: (P)

Nombre Fósforo

Número atómico 15

Valencia +3,-3,5,

Importancia del Fosforo en los cultivos:

 Ayuda al buen crecimiento de las plantas

 Forma raíces fuertes y abundantes

 Contribuye a la formación y maduración de los frutos.

 Indispensable en la formación de semillas.

Cultivos Aptos: Todos los cultivos ya que son imprescindibles para el crecimiento de las plantas.

POTASIO (K)

Nombre Potasio

Número atómico 19

Valencia 1

Importancia del Potasio en los cultivos

 Ayuda a la planta a la formación de tallos fuertes y vigorosos.

 Ayuda a la formación de azucares almidones y aceites.

 Protege a las plantas de enfermedades.

 Mejora a la calidad de las cosechas.

Cultivos Aptos: Todos los cultivos ya que son imprescindibles para el crecimiento de las plantas.

CLORURO DE POTASIO

(KCL) NºAtómico del K= 19, Valencia 1, y NºAtómico del Cloro 17 y Valencia +1,-1,3,5,7

El potasio es uno de los tres nutrientes minerales que necesitan las plantas en mayor cantidad. Muchos cultivos como por ejemplo el banano, el tomate y la papa requieren mas potasio que cualquier otro nutriente mineral. Las plantas absorben el potasio que se encuentra en la solución del suelo en forma del catión K+. La cantidad de K en la solución del suelo esta en función (controlada por) de la liberación del potasio intercambiable, generalmente localizado alrededor de las partículas (micelas) de arcilla. Los cultivos extraen grandes cantidades de potasio del suelo para su crecimiento y desarrollo y como es de esperarse, la falta de éste elemento, influye negativamente en el rendimiento y calidad del cultivo. Además, la deficiencia de potasio aumenta la vulnerabilidad del cultivo a enfermedades y lo hace menos resistente a condiciones de "stress" tales como sequías, heladas etc.

Cultivos aptos: banano, el tomate y la papa

AZUFRE (S) Hay que señalar que el sulfato es la transformación del azufre con otro elemento, el nombre de sulfato se conjuga con el elemento que se combina para obtener un compuesto químico. Acá presentaremos el uso del sulfato de amonio. (NH4)2SO4

Nombre Azufre

Número atómico 16

Valencia +2,2,4,6

Importancia: En su uso como fertilizante del Sulfato de Amonio, se aplica directamente sobre el suelo, cumple muy bien la función de fertilizante de “inicio”, al momento de la siembra. Este eficiente en todo tipo de suelos y cultivos, sobre todo en suelos calizos y alcalinos, por su efecto acidificante. Su presentación es en forma granular y su estabilidad química es buena, lo que facilita su mezcla con otros fertilizantes y su aplicación manual.

El azufre también es muy importante para el desarrollo adecuado de los cultivos, ambos elementos son fundamentales en la formación de proteínas vegetales y clorofila. El azufre aportado en forma de sulfato es la única forma inmediatamente disponible para las plantas.

Cultivos Aptos: El sulfato de amonio resulta útil como fertilizante para una gran variedad de cultivos: forrajes, pastos, alfalfa, hortalizas (cebollas, ajo), cereales (trigo y cebada) y gramíneas (maíz, sorgo y caña de azúcar).

UREA: CO (NH2)2

Importancia: La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosíntesis. La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos. Es necesario fertilizar, ya que con la cosecha se pierde una gran cantidad de nitrógeno. El grano se aplica al suelo, el cuál debe estar bien trabajado y ser rico en bacterias. La aplicación puede hacerse en el momento de la siembra o antes. Luego el grano se hidroliza y se descompone.

Cultivos Aptos: Todos.

MOLIBDENO (Mo)

Nombre Molibdeno

Número atómico 42

Valencia 2,3,4,5,6

Importancia: El molibdeno es uno de los nutrimentos esenciales para la vida de las plantas, las cuales difieren considerablemente en la cantidad requerida por cada especie. Las leguminosas demandan relativamente grandes cantidades para su normal crecimiento. Así mismo, las cucurbitáceas, especialmente el melón, son sensibles a su deficiencia. Especial importancia tiene el molibdeno para las bacterias fijadoras del nitrógeno, debido a que todos los sistemas biológicos de fijación de este elemento requieren de enzimas que contienen molibdeno en su estructura. Por ello, el molibdeno ha sido designado como elemento clave en el metabolismo del nitrógeno en la planta. Además, cumple en la planta otras funciones: es requerido para la síntesis del ácido ascórbico, para hacer disponible al hierro y para aliviar el daño causado por la presencia de cantidades excesivas de cobre, boro, cobalto, manganeso y zinc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com