ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

1. LECTURA ACTIVA SOBRE EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

MULTIPLICADOR DE PREVENCION

La sexualidad en Colombia se ha convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con el ministro de protección social, Diego Palacio, dentro de los planes de desarrollo y estrategia del ministerio, se involucra el tema de la salud sexual y reproductiva como uno de los seis temas prioritarios en salud pública. “pero hay necesidad de pasar de lo político a lo práctico”.

La salud sexual de los adolescentes ha recibido cada vez mayor atención pública a partir del reconocimiento del efecto negativo que tienen las prácticas sexuales de riesgo en la salud de esta población, y sus potenciales repercusiones en su bienestar.

Las cifras sobre las consecuencias del sexo sin protección en la adolescencia son inquietantes, alta incidencia de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, que, en muchas ocasiones terminan en abortos inseguros que ponen en riesgo la salud de los adolescentes y afectan negativamente sus posibilidades de educación y bienestar en general.

Para poder ser un multiplicador de la información a cerca de prevención de embarazos en adolescentes trataría la siguiente metodología:

-realizaría un diagnostico participativo con los jóvenes, tratando de jerarquizar las necesidades educativas de esta población, tales como la falta de áreas de recreación, vigilancia de los padres, desconocimiento de métodos anticonceptivos.

Por medio de encuestas a dichos jóvenes con preguntas a cerca de la edad en que tuvieron la primera relación sexual, ¿qué edad tenían cuando tuvieron su primer hijo?, ¿cuántos hijos tienen?, qué nivel de estudios tienen actualmente?, ¿cuál fue la reacción propia y des sus padres al saber del embarazo? Etc.

-Involucraría a padres y organizaciones comunales tales como junta de acción comunal, policía, iglesia, ICBF, para generar control sobre los jóvenes y a su vez promover más deporte y cultura para así prevenir estos embarazos no deseados.

-proporcionaría herramientas útiles que ayuden a prevenir o a reducir el embarazo en jóvenes y adolescentes con charlas dinámicas, con lenguaje sencillo y conciso, al igual que con la educación de cómo se utilizan los diferente métodos anticonceptivos.

-orientaría tanto a padres, jóvenes, y adolescentes acerca de las diferentes dudas que se tengan a cerca del tema, tratando de despejar en lo posible todas las inquietudes sin dejar ningún tema al aire.

-Enfatizaría en la comunicación en la familia, la confianza que debe existir entre padres e hijos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com