ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS NO DESEADOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

“UNA CIGÜEÑA ANTICIPADA”

Para nadie es un secreto que el objetivo de la mayoría de la mujeres es ser madres, pudiendo engendrar y criar un hijo; brindándole todo lo necesario como cuidados, amor y cariño. Pero hoy en día existen muchos casos en los que los adolecentes inician su vida sexual a muy temprana edad, sin ningún tipo de restricciones o responsabilidades lo cual aumenta cada día más el índice de embarazos no deseados; existen diversos factores que generan este tipo de condicionamiento en los jóvenes, entre los más frecuentes podemos encontrar el que crezcan en hogares disfuncionales debido a la falta de apoyo y comprensión. Son muchas las investigaciones que indagan las causas que conllevan a una concepción no deseada debido al desconocimiento y falta de información de los métodos anticonceptivos existentes, los cuales deberían ser parte de la educación sexual de los jóvenes de hoy en día.

Según estudios realizados por los gobiernos mundiales, los embarazos en adolescentes son un problema muy grave, ya que en un 80% estos suelen ser no deseados, arrastrando consigo riesgos para la salud de la madre y afectando de manera negativa el futuro de los adolescentes. En Latinoamérica se presenta la tasa más alta de adolescentes embarazadas con un 53% antes de cumplir los 20 años. Está demostrado que los países que tienen bajas cifras de maternidad en adolescentes aceptan las relaciones sexuales entre ellos, proporcionándoles una información completa sobre la sexualidad y el acceso a los métodos anticonceptivos; el 23% de los jóvenes sexualmente activos aseguran tener relaciones sin ningún tipo de protección, y en el caso de las adolescentes más del 70% aseguran que les da vergüenza comprar condones o cualquier otro método anticonceptivo.

Actualmente en Colombia, encontramos un alto porcentaje de adolescentes entre los 13 y 18 años que hoy están embarazadas, lo estuvieron en algún momento, o ya son madres de 2 o más hijos; de igual modo se dice que la quinta parte de esta población es adolescente, y 54 de cada 100 niños que nacen no son esperados por sus madres o sencillamente son indeseados.

El embarazo adolescente es más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar, lastimosamente en algunas familias existen demasiadas prohibiciones y falsas creencias lo cual dificulta la comunicación para dialogar acerca de la sexualidad, teniendo como consecuencias el inicio temprano de la vida sexual, el uso inadecuado o el no uso de métodos anticonceptivos, el bajo nivel educativo y económico, los bajos niveles de planeación, las expectativas que poseen los jóvenes con respecto a su futuro, una pobre imagen y valorización de la mujer, sentimientos de soledad y rechazo, apoyo y orientación de la familia e instituciones que influyen en su socialización, entre otras. Esta omisión en la educación sexual al interior del hogar es una de las acciones influyentes en los embarazos a tan temprana edad.

Los padres juegan un papel fundamental en la vida sexual de los jóvenes, por ello es importante que tengan una relación abierta, donde haya buena comunicación, y confianza mutua; de este modo los padres pueden liberarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com