ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa “Camaronera Mar Azul”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

TIPO: Comercio De Camarones – Empresa “Camaronera Mar Azul”

El término Camaronicultura hace referencia al cultivo de camarones, pero el uso de los nombres comunes puede llevar a confusión, ya que sobre todo en lo que respecta a camarones y a langostinos, no se siguen los mismos criterios en todos los países. Lo que en España se conoce como "langostinos" se corresponden a los "camarones" de países de América y de Asia, es decir, a crustáceos de la familia Penaeidae.

Actualmente, la tendencia en Latinoamérica es llamar a las especies de la familia Penaeidae "camarones peneidos marinos" o simplemente "camarones", mientras que llaman "langostinos" a las especies de agua dulce de la familia Palaemonidae.

CARACTERISTICAS:

• El sector acuícola colombiano es considerado como una de las industrias más organizadas y respetuosas de las normativas ambientales y sanitarias del país; razón por la cual, los camarones colombianos tienen acceso a casi todos los países, exportando más del 80% de la producción nacional a Estados Unidos y Europa.

• Colombia está libre de huracanes, tifones y otros fenómenos naturales que han diezmado la producción en países asiáticos y centroamericanos. Debido a su ubicación tropical, el clima y la temperatura de las aguas muestran poca variabilidad permitiendo producción durante todo el año.

• En 7 años, la producción de camarones en Colombia ha crecido 20%, cultivados en regiones libres de la nominada enfermedad de la “Mancha Blanca”, esto gracias a la temperatura promedio del agua de mar en la Costa Atlántica Colombiana (27-32ºC), óptima pare el cultivo de estas especies.

• Se estiman más de 150.000 hectáreas potenciales para esta actividad sin afectar zona de manglar en las costas Caribe y Pacífica.

• Colombia cuenta con el centro de investigación – CENIACUA – líder del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la industria acuícola, con el objetivo de incrementar la competitividad en el mercado internacional.

Cadena del Camarón:

La captura de camarón se desarrolla en ambas costas colombianas (Pacífico y Atlántico), por pescadores industriales y artesanales. Los primeros se caracterizan por efectuar sus actividades en alta mar o aguas profundas mientras los segundos llevan a cabo su actividad dentro de la plataforma litoral o también conocida como aguas someras.

Además, los pescadores industriales cuentan con barcos acondicionados para almacenar y refrigerar cuantiosos niveles de decápodos, en contraste con los pescadores artesanales, quienes capturan en modestas embarcaciones que van desde “potrillos” (canoas impulsadas por remos o velas) hasta botes de motor fuera de borda, que por lo general son de 75 caballos de fuerza.

Una vez capturado el camarón, los pescadores venden sus volúmenes a empresas procesadoras de animales de mar como la nuestra. El producto se lleva vivo a la planta de proceso o beneficiadero donde se separa de cualquier elemento ajeno al camarón y se carga inmediatamente a unas tinas con hielo, las cuales son transportadas a las plantas de proceso donde es clasificado y seleccionado de acuerdo a su talla y calidad.

Luego se preparan los camarones congelados, tanto entero como en colas, y camarones salados o secos; estos productos se destinan al mercado doméstico e internacional.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt