ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO Y ÉXITO FINANCIERO: UTOPIA O REALIDAD


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

EMPRENDIMIENTO Y ÉXITO FINANCIERO: UTOPIA O REALIDAD…

Respondiendo a una iniciativa gestionada por gobierno nacional y en conjunto con entidades bancarias, se han desarrollado propuestas para incorporar el concepto de emprendimiento en la formación de niños y jóvenes, fortaleciendo el conocimiento de los conceptos que emanan de la ley 1014 de 2006, con respecto al fomento de una cultura de emprendimiento que tiene por objeto entre otros, promover el espíritu emprendedor en todos los ámbitos y contextos del ser humano; comenzando por la familia y los entes educativos.

De esta manera se espera formar niños y jóvenes más activos, innovadores, capaces de crear proyectos personales, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos al éxito financiero. Es en sí, re-definir una actitud de vida.

De allí; que el Emprendimiento, nos lleva a reflexionar sobre nuestras capacidades y necesidades, para percibir todos los talentos y habilidades que se nos son otorgados al nacer en una sociedad, para emprender el camino hacia nuestro bienestar y mantener una calidad de vida; la cual concebimos en significantes, significados y negociación de los mismos, como la calidad del entorno en que vivimos, la calidad de haceres, saberes y acciones, que incluye la prosperidad como la valoración completa de la existencia en su conjunto. Cabe destacar que la calidad de vida es un ingrediente fundamental para estar satisfechos y el dinero es un elemento presente para el aprovechamiento de esa calidad de vida.

Es así, que a la humanidad la rodean acciones grandes que se convierten en objetivos siendo el primero “nacer” seguido de crecer, madurar, y así siguen otros terminados en prefijos /AR/, /IR/, /ER/; como : iniciar, comenzar, conseguir y entre otros emprender. Emprender hacia el éxito financiero con otras acciones que son trabajar, ganar, consumir inteligentemente, ahorrar, e invertir anticipando que para cada una de estas acciones se requiere de elecciones y opciones para una buena toma de decisiones frente a las necesidades y a los gustos y la aptitud de postergar el deseo de consumir todo lo que nos ofrecen en el mercado.

¿Qué sería de nosotros como seres sociales, si toda la humanidad tuviese como proyecto de vida hacer realidad estos verbos convertidos en acciones; en haceres y en saberes? Pues nosotros como Seres en movimiento continuo; progresamos hacia el futuro, conscientes de ser poseedores de una fuerza alimentada por talentos, habilidades y destrezas y más importante aún, por valores y principios. Ingredientes estos para el emprendimiento y el éxito financiero.

Será lo anterior un Reto? Una Utopía? un Imposible?

Nos corresponde como individuos, como familia y como comunidad, respectivamente asegurarnos de inculcar desde temprana edad el espíritu emprendedor y el manejo del dinero para el futuro.

¿Pero qué significa ser emprendedor? ,

Buscando en el diccionario, encontramos que se dice del término “Emprendedor “ el ser activo, atrevido, diligente, resuelto, osado, pionero, iniciador. Aparece también la palabra “emprender” a la que le siguen otras acciones como acometer, empezar, comenzar, principiar, organizar. Si bien tenemos en cuenta que nacer es la primera acción del ser humano, con estas anteriores tenemos el potencial para emprender y conseguir el mejor potencial para ser felices y ser productivos. Sin embargo, encontramos también la palabra “empeñarse” que es: obstinarse, insistir porfiar. Pero, lo más paradójico, es que también dice “endeudarse, entramparse”

En una sociedad como la nuestra, parece que la palabra “empeñarse” nos la enseñaron como “endeudarse”, en países como el nuestro, dependemos del trabajo para el desarrollo pero también del endeudamiento y nos haría muy bien tener en cuenta el emprendimiento para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com