ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Las empresas hoy en día, constituyen algo fundamental y esencial en el desarrollo económico dentro de nuestro país, la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda empresa lleve a cabo funciones de planeación, ejecución y el control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la empresa tiene.

A continuación se explicaran conceptos de empresa y sus derivados, así como también estudiaremos:

- Origen y desarrollo de la unidad económica.

- Pequeñas y medianas empresas.

- La empresa y la economía de escala.

DESARROLLO

4.1 Definición de Empresa

Vivimos en un mundo lleno de empresas, en las cuales trabajan en ellas nuestros amigos, familiares; las cuales las cosas que necesitamos se producen mediante ellas para poder satisfacer nuestras necesidades.

La empresa surge como consecuencia de la actividad económica del ser humano, que es la actividad encaminada a la producción de bienes y servicios.

Una empresa es un conjunto organizado de factores de producción tierra, trabajo y capital a cambio de un beneficio, para ello en una simple acepción, se refiere a la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

“Es la entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción, y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad” Diccionario de la Real Academia Española (1993).

“Es la unidad económicosocial en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordina para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa” Isaac Guzmán Valdivia (1970).

En nuestra sociedad actual, podemos decir que estamos inmensos de un mundo empresarial, en donde si salimos a la calle y miramos alrededor todo son empresas, cada empresa esta detrás de cada producto que utilizamos, de cada bien que consumimos, de cada servicio que nos prestan, así como también de cada puesto de trabajo. (Márquez, 2001)

4.2 Origen y Desarrollo de la Unidad Económica

La evolución de la empresa ha sido un sistema económico en el cual paso por modelos organizacionales los cuales fueron: feudalismo, capitalismo mercantil, capitalismo industrial y capitalismo financiero; pasando y basándose en algo simple a la complejidad de hoy en día.

El feudalismo fue orientado como algo simple ya que se trataba de una transformación artesanal dotado en algo sencillo.

El capitalismo mercantil fue a consecuencia del incremento internacional ya que hubo planteamientos organizativos objetivos comerciales, para así pode definir una unidad comercial económica.

El capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com