ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  21.509 Palabras (87 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 87

1.- DETERMINAR EL PAPEL QUE CUMPLEN LAS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIALISTAS EN EL MARCO DEL DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE Y LOS PLANES Y PROGRAMAS NACIONALES.

De acuerdo al modelo venezolano, las EPS están orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico. No debe existir discriminación en el trabajo, Ni privilegios según la jerarquía, debe existir igualdad entre sus integrantes, basadas en una proyección recíproca y protagónica y de régimen de propiedad estatal o colectiva.

El desarrollo económico experimentado durante los últimos años en Venezuela se orienta por una política frontalmente ajena a los conceptos mundialmente aceptados del neoliberalismo. En tal sentido, el Estado adquiere una postura diferente, apuntalando hacia el posicionamiento de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico, mediante el fomento de la economía social a partir de nuevas relaciones de producción. Es decir, se propicia la propiedad social con el fin de eliminar las inequidades que impiden la inserción social.

Con dicha decisión, se abandona la opción del capitalismo cuya prioridad es el mercado y se respalda el desarrollo social sustentado en lo endógeno. Esta nueva opción de acuerdo al Estado representa el desarrollo de la economía productiva, la justicia social, la inclusión, la democratización de la producción, la transformación de las relaciones de producción, entre otros.

El desarrollo local y su puesta en práctica requieren de cambios en la lógica de actuación de los agentes locales y de las instituciones territoriales. El reconocimiento de las potencialidades endógenas, la construcción de un entorno favorable que promueva el fomento de emprendedores locales que puedan dinamizar cada una de las regiones, es uno de los objetivos del Proyecto Político Nacional Venezolano.

En este concepto nacen las empresas de producción social (EPS), como instrumento para organizar y realizar un proceso de integración entre el proceso productivo y la acción de la comunidad, lo cual ayudará en desarrollo de estas, generando mejores condiciones de vida dentro de las comunidades venezolanas.

La denominada economía social abarca los programas sociales de redistribución, la promoción de cooperativas, la creación de núcleos de desarrollo endógeno, la cogestión empresarial y las empresas de producción social, con lo cual se aspira modificar el proceso de acumulación capitalista, En este orden, el gobierno venezolano, adelanta un nuevo modelo socio-productivo endógeno orientado al crecimiento productivo con inclusión social, y a la superación de los desequilibrios territoriales existentes.

Por lo consiguiente el desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma

Por tal motivo se propone el desarrollo endógeno como Un modelo socioeconómico, el cual pretende la incorporación de las comunidades rurales a los procesos productivos que aprovechan racionalmente los recursos y potencialidades locales, y que permiten la generación de bienes y servicios, a fin de multiplicar las oportunidades de empleo y garantizar el bienestar social, todo ello sin descuidar la preservación del medio ambiente

En tal sentido, el desarrollo endógeno es visto como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basado en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, permitiendo la transformación de los recursos en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero; es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones, así como también, incorporar a los ciudadanos que hasta ahora han sido excluidos del sistema educativo, económico y social, implica la construcción de redes productivas donde todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones; poniendo al servicio de la población toda la infraestructura del Estado para generar bienes y servicios.

Desde esta visión, el Estado venezolano inicia una política de promoción y fortalecimiento de la economía social, la cual según Elgue (2007), es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve diferentes formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

Por consiguiente, para el Estado la economía social supera el corporativismo, la defensa cerrada de sus nuevos intereses particulares y coloca sus recursos y capacidades al servicio del desarrollo de nuevos emprendimientos, encarando la resolución de las necesidades de todos de manera cada vez más amplia y compleja.

En este marco, las unidades de producción en la economía social no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino son formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades colectivas mediante la producción autogestionaria, lo que permite dar paso a nuevos sujetos en las relaciones productivas, democratizando la propiedad de los medios, los recursos, así como las ganancias y beneficios.

2.- ANALIZAR LAS BASES LEGALES QUE SUSTENTAN LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTAS.

En el marco de la ley, no existe basamento jurídico alguno de carácter general, que respalden a las Empresas de Producción Socialistas (EPS), las mismas particularmente están reguladas de modo constitucional y sub legal.

Las empresas de Producción Socialistas aunque no estén regidas por una ley, estas se encuentran sustentadas por los siguientes fundamentos legales

Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Para El Fomento Y Desarrollo De La Economía Popular Nº 6.130 03 De Junio De 2008

Indica en su Artículo 1 que tiene como objetivo:

Establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socio productivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.9 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com