ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

RESUMEN:

Según las ciencias antropológicas, el proceso educativo es la progresiva interiorización de las normas y pautas sociales que constituyen las diversas culturas. El niño al adaptarse a su medio, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas sus instituciones. La escuela es transmisora de un modelo social de conducta. Se les llama conductas racionales a los aspectos técnicos del progreso humano y conductas irracionales a los intereses propios del bienestar social.

Todo intento de renovación necesita de un conocimiento de aquello que se quiere modificar. Siempre es más fácil realizar análisis críticos, aunque su intención sea constructiva, que embarcarse en la aventura de una propuesta nueva.

PUNTOS DE PARTIDA: Para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje operatorio que se pretende, tiene como primer objetivo elaborar un método de aprendizaje, para lo cual se construye una minisociedad. Se propone acercar más a la realidad escolar profesor-alumno, conjugando contenidos del programa e intereses de los niños.

El primer punto de partida se apoya en una concepción del conocimiento. Aquello que el niño aprende en las aulas no lo hace para seguir en ellas, sino para aplicarlo a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió. El conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de comprensión, sino el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo. Constituir un método de acceso a nuevos conocimientos, descubrirlo es aprender a aprender y ayudar a descubrirlo es enseñar a pensar. El contexto operacional se le denomina al conjunto de operaciones o preoperaciones que acompañan a la realización de una operación determinada.

Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de él surja no será generalizable y sólo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizó por primera vez. Éste es aprendizaje memorístico, en donde el sujeto no comprende lo aprendido. Para que haya comprensión es necesario que el razonamiento prosiga un proceso constructivo.

El papel del maestro no debe ser el de transmisor de conocimientos, sino el de intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad y ello lo consigue observando primero cuál es la forma de pensar de éste, y luego, creando situaciones de contraste que el niño pueda encontrar una solución mejor. El maestro debe evitar dar solución a un problema o transmitir directamente un conocimiento, porque ello impide que el niño lo descubra por sí mismo, limitando así su creatividad.

UNA EXPERIENCIA CONCRETA: Planteamiento y verificación de las siguientes hipótesis:

1) El aprendizaje de las materias escolares de los primeros niveles acelera la construcción de una estructura mental superior que le capacita para una mayor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.

2) Un aprendizaje escolar facilita un funcionamiento intelectual.

3) El aprendizaje de las materias escolares proporciona al escolar un desarrollo mental autónomo.

Uno de los problemas dentro del aula es mantener despierto el interés por los trabajos a realizar. Otra dificultad es dar a los aprendizajes escolares una finalidad perceptible por el niño. Conocer los intereses del niño es un tercer problema.

El ser humano, a lo largo de su evolución psíquica, entra en contacto con una gran variedad de estímulos ambientales.

ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com