ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LUGAR DE ENFERMEDADES CUIDA TU SALUD


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 10

La falta de plasticidad de los sistemas de salud

se enfrentará pronto al reto de las tecnologías inalámbricas y de la genómica.

Eric Topol

Eduard Punset:

En una ocasión te escuché decir algo que hizo volar mi imaginación. Una vez dijiste algo así como que, en el futuro, la medicina no se ocupará tanto de la enfermedad como de la salud y del bienestar. Y añadiste que se debe a la gran revolución que se avecina, gracias a la medicina inalámbrica y a la genómica. ¿Cómo le podríamos explicar a nuestra audiencia que realmente se avecina algo extraordinario?

Eric Topol:

Por supuesto, vamos a ver. Ahora mismo pensamos que sería fabuloso poder prevenir las enfermedades antes de que aparezcan. Lamentablemente, la medicina se ha centrado sobre todo en el control de las enfermedades y no ha sido capaz de prevenirlas. Se debe fundamentalmente al hecho de que carecíamos de tecnología para hacerlo. Pero está cambiando, está cambiando muy rápidamente nuestra capacidad de entender cada individuo a nivel biológico, anatómico, fisiológico, el que sea, un descubrimiento completo de cada persona.

Eduard Punset:

También hablas de la genómica, de los conocimientos derivados de la genómica y, en relación con este tema, pienso, siento que el ciudadano de a pie está desquiciado, sabes, cuando comparas lo que la gente ve con lo que dijo Clinton, por ejemplo, sobre los cambios radicales, revolucionarios incluso, que la genómica podría suponer en la vida de todos; existe la sensación de que las cosas no han ido tal y como pensábamos.

Eric Topol:

Bueno, creo que hasta cierto punto es verdad. Ha transcurrido más o menos una década desde que se secuenció el primer genoma humano.

Eduard Punset:

Es cierto.

Eric Topol:

Y en el fondo no es mucho tiempo. Durante ese tiempo se previó, estamos hablando de cuando Clinton estaba en la Casa Blanca, en junio de 2000, con Collins y Venter, se previó que tendríamos una renovación total de la medicina. Aún no lo hemos visto, pero ahí están las primeras señales en genómica. Por ejemplo, muchos de los medicamentos que utilizamos habitualmente, las recetas médicas, la medicación, podemos adaptarlos al paciente y asegurarnos así de que funcionarán, podemos garantizar que no tendrán efectos secundarios graves, podemos asegurarnos de que se les da la dosis adecuada del fármaco apropiado y evitar así malgastar dichas medicinas así como los efectos secundarios graves. El otro gran cambio que me parece muy emocionante es que, en diciembre de 2010, se dio el primer caso de un niño aquejado de una enfermedad rara, que nunca habíamos visto antes aquí, en Milwaukee, Wisconsin, en los Estados Unidos. Durante años, desarrolló una fístula desde el intestino hasta la piel. Sufría infecciones terribles. Lo tuvieron que operar más de cien veces y se iba a morir. Habían secuenciado su genoma.

Eduard Punset:

Su genoma…

Eric Topol:

Sí, lo que permitió conocer la causa, la causa original de su enfermedad. Se le sometió a un tratamiento específico para dicha enfermedad, en su caso un trasplante de médula ósea. Ahora es un niño de seis años sano, que lleva una vida normal y que salvó la vida gracias a la secuenciación genética. Así que hemos necesitado todos estos años pero los progresos actuales son enormes. Ha sido posible gracias a la secuenciación de todo el genoma y no sólo de algunas partes como habíamos hecho hasta ahora. Y se trata de un gran paso en la dirección adecuada. Todavía no podemos curar, por ejemplo, el cáncer pero ahora conocemos algunos de los genes causantes. Se trata de analizar la causa original. Esto es lo que el genoma nos permite analizar, cuál es la causa original del cáncer que afecta a una persona, lo cual es fabuloso.

Eduard Punset:

Es increíble porque estoy pensando, el trabajo, tu centro de investigación se llama Scripps Translational Science Institute y recuerdo haber hablado muchas veces con un amigo mío oncólogo, y haberle dicho: "Mira, es demasiado largo ese período de tiempo entre que descubrís algo sobre genómica y que podéis aplicarlo, de verdad…". Han hecho falta diez años o incluso…

Eric Topol:

Diecisiete, de media.

Eduard Punset:

¿Diecisiete años?

Eric Topol:

Es horrible.

Eduard Punset:

Es horrible. ¿La palabra "traslativo" tiene algo que ver con el deseo de reducir…, de hacer trabajar juntos, digamos, al científico, al paciente, al médico a fin de reducir los tiempos?

Eric Topol:

Has dado en el clavo. "Traslativo" significa convertir la ciencia básica en algo que marque la diferencia en términos de salud y que lo haga rápidamente, tan rápido como sea posible. Y eso es lo que significa "traslativo". Se le solía llamar "el valle de la muerte", es decir, esos dos contenedores que son la ciencia básica y el mundo de la medicina no se hablaban, de modo que las grandes ideas que surgían a uno y otro lado simplemente morían. Se trata de aunar ideas, de tender puentes, pero hay que hacerlo rápidamente para catalizar y acelerar los hallazgos, para cambiar el futuro de la salud y de la medicina.

Eduard Punset:

Escucha, me encantaría que mi audiencia supiera algo sobre los dispositivos inalámbricos… Hablemos de algunos de esos aparatos.

Eric Topol:

Claro que sí, por supuesto. Te voy a mostrar un par de cosas... Bueno, todo empezó en el mundo del fitness. Pusieron un sensor en una zapatilla deportiva y así la gente podía utilizar dicho sensor para transferir los datos a sus móviles y saber la distancia que habían recorrido, a qué velocidad, este tipo de cosas. El paso siguiente fueron los acelerómetros, que permitían saber cuántos pasos dábamos al día. Un acelerómetro inalámbrico, mucho mejor que el pedómetro, muy preciso, hasta diez mil pasos. Después de esto, se descubrió un dispositivo, muy interesante, que permitía medir las ondas cerebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com