ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE SE DIFERENCIAN LOS CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

EN QUE SE DIFERENCIAN LOS CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS

CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOS

Son aquellos que están expresamente regulados en la ley, que tienen indisciplina particular o propia en la ley; como por ejemplo el contrato de compraventa o de leasing, que están especialmente regulados en los arts. 1323a 1433 del Código Civil, el primero, y en la ley 24.441. Según el Código Civil, son contratos típicos o contratos nominados, en virtud de que, generalmente, la ley los regula, les da un nombre. La característica de la tipicidad, en un sentido estricto se quiere indicar que determinados contratos solo consiguen su eficacia.

El contrato es típico o nominado cuando su estructura y sus efectos están expresamente previstos en la ley, o desarrollado dentro del cuerpo de los códigos, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos perfectamente identificados y concretos es tipificado en el CC. Surgió en la antigua Roma, como evolución del contrato de prenda. La prenda se aplicaba tanto a bienes muebles como inmuebles (actualmente se aplica a bienes muebles).

Si se ajustan a un esquema (tipo) prefijado por el ordenamiento, sin que quepa acudir algún otro pararealizarla misma función; pero hay otra forma de entender la división la

división, un contrato típico sería el que diseña el Derecho Objetivo como esquema Gral.

Para el caso de que los particulares, con su voluntad no que excluyan dicho diseño y

Configuraremos otro según su arbitrio; así entendido el contrato típico es el que prefiguran las normas dispositivas.

Es decir son aquellos que están previstos y regulados por la propia ley, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos perfectamente identificados y concretos. La existencia de una regulación que las partes deben respetar imperativamente y que también rige como supletoria a la autonomía de la voluntad en su aspecto de libertad contractual. Contratos típicos se encajan dentro de un tipo legal, han sido precisados disciplinados en cuanto a su contenido, sus efectos y sus exigencias formativas.

EJEMPLOS.- Son contratos típicos o nominados: la donación, la compraventa, el arrendamiento, la sociedad, la hipoteca.

La donación.- Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario.

La compraventa.- La compraventa (en latín emptio venditio) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Este contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com