ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 20

LA ENDOCRINOLOGÍA Y LA CRIMINALIDAD

1. INTRODUCCIÓN.

Como ya sabemos el fenómeno de la criminalidad no se puede explicar por un solo factor y mucho menos se puede prevenir, pero este tema es muy importante dentro de esta ciencia ya que nos puede ayudar a entender desde otro punto de vista el porqué del crimen y cómo podemos prevenir este fenómeno.

Desde el pasado siglo diversas investigaciones han tratado de reconducir el comportamiento humano en general y en particular el criminal a procesos hormonales o endocrinos patológicos, a determinadas " disfunciones " hiperfunciones o hipofunciones de las glándulas de secreción interna, dada la conexión de éstas con el sistema neurovegetativo. y del sistema neurovegetativo a su vez con la vida instintivo- afectiva.

El auge de estas teorías corre parejo a la evolución y desarrollo de la moderna endocrinología.

El proceso se inicia, probablemente, con la obra del químico alemán Wohler, quien en 1828, demostró la posibilidad de sintetizar en un laboratorio el componente orgánico de la urea. Claudio Bernard, a mediados del pasado siglo, trazaría la diferencia entre glándulas exógenos y endógenas. Thomas Addison descubrió la función de las glándulas suprarrenales, y Takamine Aldrich logran aislar la adrenalina, siendo Stalinger el que denominaría "hormonas" a la secreción de las glándulas endógenas, abriéndose paso. así. la idea del nombre como ser "químico", con todas sus consecuencias. Con ello, el desajuste o desequilibrio del componente químico u hormonal del individuo pasaría a configurarse como concepto central de la "nueva Criminología".

Las glándulas endocrinas tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, el cual, a su vez los mantiene con la vida instintivo-afectiva y, al mismo tiempo, ambos influyen marcadamente sobre el desarrollo del temperamento y la formación del carácter individual. De aquí deriva la importancia dada a las relaciones entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como entre constelación hormónica, individual y criminalidad.

El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas y reguladas," el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos. La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

El sistema endocrino, junto con el nervioso, participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulación del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presión sanguínea, la cantidad de glucosa en sangre, etc.

Un ejemplo común es cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón, un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar al portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos son hechos de que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino.

2. ¿QUÉ ES ENDOCRINOLOGÍA?

2.1 .ETIMOLOGÍA.

Del Griego “endo” (dentro); “krin” (secrecion); “logos” (estudio o tratado).

2.2 .DEFINICIÓN.

Definida como el estudio de la anatomía, fisiología y patología del sistema endocrino y del tratamiento de los problemas endocrinos. Rama de la medicina encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas. Ciencia de las secreciones internas, donde las “hormonas” las cuales son las secreciones internas, y las glándulas que producen estas secreciones internas son llamadas glándulas endocrinas. Disciplina biológica que estudia la estructura y la función de las glándulas de secreción interna, así como sus posibles alteraciones.

2.3 . ENDOCRINOLOGÍA Y CRIMINALIDAD.

Pinatel divide la historia de los estudios endocrinológicos en Criminología, en tres períodos.

a) Período de los precursores (Lombroso);

b) Período de sistematización (Pende, Brandino. Di Tulio, Vidoni y Ruiz Funes); en esta etapa se consideró que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas era el factor fundamental en la criminalidad.

c) Período de reacción (De Greeff, Sheldon, Glueck, Taft, Huwitz); en que se consideran las endocrinopatías como insuficientes para producir un crimen.

Es indudable, como ya hemos afirmado, que no puede explicarse el crimen o la criminalidad por medio de un solo factor o causa.

La Endocrinología ha aportado múltiples datos para la mejor comprensión del comportamiento humano, ya Pende afirmaba que el estudio de las glándulas de secreción interna puede explicar "en parte el cómo y no el porqué del crimen".

Di Tullio afirma que; "Es necesario tener presente, a este respecto, la importancia de las glándulas de secreción externa, y especialmente de las de secreción interna, en el desarrollo del temperamento y del mismo carácter individual, y por eso hace tiempo que se trata de conocer cada vez mejor la influencia que las disfunciones harmónicas y neurovegetativas pueden tener en la génesis y dinámica de los delitos contra las personas, contra las buenas costumbres y hasta contra la propiedad

Es necesario, sin embargo, indagar también en este campo, cada vez con mayor rigor científico, para evitar conclusiones precipitadas y dañosas generalizaciones.

Se cree que entre las funciones hormónicas y la actividad criminal se puede establecer las siguientes relaciones:

a) Relación de subordinación genética de las anomalías éticas y de las tendencias criminales a las funciones hormonales.

b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las otras, como manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com