ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENESEÑANZA DE PROBLEMAS MATEMATICOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

CONTENIDO PÁG.

I. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………..…… 2

II. COMO SE HA CONCEBIDO LA ENSEÑANZA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LA ESCUELA TRADICIONAL ……………………………………………………..……… 4

III. COMO SE HA CONCEBIDO LA ENSEÑANZA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO …………………………………………... 5

IV. COMO SE HA CONCEBIDO LA ENSEÑANZA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA ………………………………………………………….….. 6

V. CONCLUSIONES ………………………………………………..………… 7

INTRODUCCIÓN

Comúnmente una gran parte de la población tiene la concepción que las matemáticas son enseñadas en la escuela, particularmente dentro de un aula y por un profesor; sin embargo, esta enseñanza no sólo se da en el aula escolar, a lo largo de los años todos y todas sin excepción de persona lo hacemos a través de diversos medios, es decir, interactuamos constantemente con ella ya que vivimos en un mundo rodeado de matemáticas.

Como docentes siempre nos preocupamos en que el alumno apruebe sus materias, mas en especifico la de “matemáticas” que es el martirio de muchos, nos sentimos orgullosos cuando revisamos las calificaciones y observamos que todos nuestros alumnos han aprobado esta materia; no obstante, estamos satisfaciendo nuestra vanidad al decir “soy un buen docente, mis alumnos obtuvieron excelentes calificaciones”, pero que pasa con ellos, ¿serán individuos competentes capaces de resolver problemas matemáticos que se le presenten en su vida diaria?, o simplemente estamos midiendo el conocimiento cuantitativo.

Para tener un panorama general, en el siguiente escrito detallare brevemente como se ha concebido la enseñanza de los problemas matemáticos desde:

 La escuela tradicional

En este rubro puntualizaré una concepción de enseñanza incompleta, ya que se toma al alumno como objeto pasivo dirigido por el docente en toda la actividad.

 Los problemas en el constructivismo

En este apartado los problemas matemáticos están cargados de significado y con sentido para el alumno; contario al rubro anterior, el alumno debe ser capaz no sólo de repetir, sino también de recrear situaciones nuevas para resolver nuevos problemas.

 La enseñanza problémica.

Finalmente comentare que la enseñanza problémica se concibe como un proceso metodológico en donde primeramente se intenta cambiar las actitudes pasivas y receptivas de los alumnos, posteriormente desarrollar su capacidad intelectual activando su creatividad e interés por la búsqueda de conocimientos.

COMO SE HA CONCEBIDO LA ENSEÑANZA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LA ESCUELA TRADICIONAL

En la concepción de la escuela tradicional, la enseñanza de problemas matemáticos es un vivo reflejo de la manera en que fuimos enseñados, se presta a confusiones por parte de los maestros creyendo que es sinónimo de aplicación de una fórmula o algoritmo en el cual siempre dará un resultado esperado. Esto derivado a la falta de experiencia en el ámbito profesional, provocando que caigamos en una enseñanza tradicionalista, es decir, en un aprendizaje memorístico donde el docente es el transmisor del conocimiento y el alumno el receptor de toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com