ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DEL PARKINSON


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Guadalajara Jalisco, 20 de septiembre de 2013

Epidemiologia

ACTIVIDAD 2 LINEA EPIDEMIOLOGICA DE TU PATOLOGIA

“Enfermedad de Parkinson”

MARCO CONCEPTUAL, HISTORICO, APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA

HERNÁNDEZ FIGUEROA KARINA ALEJANDRA

GRUPO: 2°A

GLADYS MIRIAM ANDRADE LOPEZ

EVOLUCIÓN

• Epidemiologia

La prevalencia de esta enfermedad está claramente en relación con la edad, siendo de 3-4/100.000 habitantes en edades inferiores a los 40 años, mientras que entre individuos mayores de 70 años es de más de 500/100.000 habitantes. La incidencia anual para esta enfermedad varía entre 4.9 y 26/100.000 habitantes y el pico de incidencia ocurre entre los 60-69 años de edad.

Así, los porcentajes referidos van desde un 10,9% hasta un 40% dependiendo, en general, de los criterios utilizados para la definición de demencia. En concreto, en el DSM-IV se manejan cifras que sugieren que la demencia se presenta en aproximadamente el 20-60% de los sujetos con enfermedad de Parkinson, siendo más frecuente en personas mayores o en las que presentan una enfermedad más grave o avanzada. Por su parte, en estudios de cohorte en poblaciones de pacientes hospitalarios, la frecuencia se ha estimado en un 10 a 15% de todos los pacientes con EP (Mayeux et al., 1988).

En líneas generales, la edad media de comienzo de la enfermedad de Parkinson son los 55 años. Los ancianos presentan un mayor riesgo tanto de parkinsonismo como de enfermedad de Parkinson, aunque existen algunas evidencias de que los mayores de 75 años presentan un riesgo más bajo o nulo. Aproximadamente el 10% de los casos de Parkinson ocurren en personas menores de 40 años de edad. Un estudio sugería que la enfermedad progresa con mayor rapidez en los hombres que en las mujeres, pero estos resultados podrían sólo indicar que los hombres responden peor al tratamiento que las mujeres. Las mujeres ancianas parecen tener mayor riesgo de alteraciones posturales, y los hombres de rigidez y temblor. La edad, no obstante, está correlacionada claramente con el inicio de los síntomas (Societat Catalana de Neurología).

El sustrato patológico de la EP es la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la Sustancia Negra en su pars compacta (SNpc). Esta degeneración neuronal junto a la presencia de cuerpos de inclusión eosinofílicos en las neuronas denominados cuerpos de Lewy y que contienen acúmulos de proteínas entre las que destaca la α−sinucleína, son los hallazgos neuropatológicos típicos de esta entidad. También existe pérdida de células en otros núcleos pigmentados catecolaminérgicos, como son los núcleos serotoninérgicos del rafe y el locus ceruleus; lo que condiciona la aparición de síntomas motores y no motores como la depresión y la apatía.

• El aumento de la incidencia de EP con la edad sugiere la participación de factores relacionados con el envejecimiento a los que se añadiría una la exposición a algún factor ambiental. Durante mucho tiempo la EP se consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com