ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES FISICOS Y QUIMICOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  3.741 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el propósito de presentar algunas enfermedades las cuales se presentan a consecuencia de la exposición intensa y/o constante a agentes físicos y químicos.

El objetivo central de dicho trabajo es investigar, analizar y comprender la sintomatología presente en las personas que manifiestan poseer tales enfermedades, como su organismo reacciona frente a estas y frecuencia con que suelen presentarse.

2. OBJETIVOS

 GENERAL

- Detectar los causantes de las enfermedades generadas por agentes físicos y químicos.

 ESPECIFICOS

-Realizar el debido control de aquellos agentes causantes de dichas enfermedades.

-Comprender los medios en los cuales suelen presentarse con más frecuencia.

-Analizar las consecuencias que trae haber presentado o presentar dicha enfermedad.

3. ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS

Clases de Agentes Físicos

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son la energía mecánica, el ruido y las vibraciones .La energía calórica, calor o frio. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (infrarroja, ultravioleta, rayos x, laser, etc.).

3.1 El Ruido

Sonido no deseado, molesto o intempestivo, sensación sonora desagradable que en determinadas ocasiones puede causar alteraciones físicas y psíquicas.

Su intensidad se mide en decibelios (dB) y varía de los 0 dB hasta los 140 dB.

 ENFERMEDADES

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que puede llegar a la sordera hipoacusia neurosensorial.

3.1.1 Enfermedades Fisiológicas

Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

3.1.2 Enfermedades Psíquicas

Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

3.1.3 Enfermedades Sociológicas

Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, recibir señales y avisos de peligro. Hecho que puede ser también causa de accidente.

3.1.4 Efectos

Auditivos Extra- Auditivos Adversos

Temporales: Son reversibles ósea que una vez nos retiremos de la exposición la audición regresa a su normalidad.

Permanentes: Son irreversibles ósea que la audición no se recupera así nos retiremos de la exposición.

Intensas y/o Permanentes: Causan alteraciones en el oído interno. La exposición al ruido produce además afección a otros órganos y sistemas diferentes al de la audición.

Como lo son:

Estrés o tensión nerviosa. Pérdida o alteración del sueño, hipertensión o pérdida de la tensión arterial, fatiga, tensión muscular, alteraciones gástricas, hormigueo por alteración circulatoria, irritabilidad, aumento de azúcar en la sangre, disminución de la cantidad de glóbulos blancos, pérdida de la concentración y atención. Interrumpen la comunicación.

Interrumpen trabajo y descanso.

Deciversa la pronunciación de la información.

Genera desconcentración.

3.2 Vibraciones

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

 ENFERMEDADES

3.2.1 Síndrome de Reynaud

Es un síndrome clínico en el que el suministro de sangre a las extremidades, generalmente a los dedos de la mano y del pie y a veces también a las orejas y nariz, se interrumpe o reduce notablemente de manera temporal. Durante una crisis las extremidades se ponen blancas y mortecinas, para luego ponerse azuladas y después rojizas y con quemazón. Puede ir acompañada de dolor, entumecimiento y cosquilleo.

Origen.

Las arterias de las partes terminales de las extremidades se contraen espasmódicamente y se reduce la circulación de la sangre, un tiempo después la circulación se restituye de manera espontánea y ocasiona estos trastornos en las zonas afectadas. El frío de cualquier índole, tanto ambiental como el roce con objetos fríos, puede desencadenar una crisis así como un ataque de ansiedad o de tipo emocional y el fumar.

También las personas que trabajan con herramientas vibratorias se pueden ver afectadas por el síndrome de Raynaud, que puede ser crónico aun después de haber abandonado este tipo de trabajo.

Severidad

Esta enfermedad generalmente benigna, puede evolucionar desde un simple malestar temporal, hasta, en los casos más severos la aparición de ulceras e incluso gangrena .La evolución suele ser lenta y durar más de 30 años.

3.2.2 Síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com