ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES CAUSADAS POR UNA MALA TÉCNICA DE CEPILLADO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMEDADES CAUSADAS POR UNA MALA TÉCNICA DE CEPILLADO

 GINGIVITIS

Alteraciones patológicas de la encía, en su mayoría son de tipo INFLAMATORIO y puede evolucionar a PERIODONTITIS. Son enfermedades muy comunes.

 CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:

• Enfermedad general

• Mala higiene dental

• Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)

• Diabetes no controlada

• Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

• Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.

 CARACTERISTICAS

- Cambios en el color gingival (encía)

- Cambios en el contorno gingival

- Incremento del exudado gingival

- Color= eritema – enrojecida

- Edema= inflamación (aspecto redondeado de la encía)

- Sangrado

Una de las causas más frecuentes por las que se presenta una GINGIVITIS es por la presencia de LA PLACA BACTERIANA que es una masa bacteriana fuertemente adherida a la superficie dentaria, y que no está formada exclusivamente por restos alimenticios. Ésta es una acumulación de bacterias asociada con la superficie dentaria, que no puede ser fácilmente removida por enjuegues o un simple chorro de agua.

 PERIODONTITIS

Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

 CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La periodontitis ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. No es un trastorno común en la niñez, pero se incrementa durante la adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua causa finalmente la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede desarrollar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.

 Síntomas

- Mal aliento

- Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo

- Encías que tienen aspecto brillante

- Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)

- Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen

- Dientes flojos

- Encías inflamadas

- Profundización del Surco Gingivodentario: el surco es el espacio que hay entre el diente y la encía, parecido a lo que sucede con la piel y la uña. Cuando una persona presenta una encía sana, éste mide entre uno y dos milímetros de profundidad.

- El saco periodontal: es una señal típica de periodontitis Este síntoma es muy difícil de advertir. Sólo un odontólogo puede determinar si está presente. Por ello, se recomienda que el paciente le solicite a su dentista un sondaje periodontal.

los síntomas iniciales se parecen a la gingivitis.

 CARIES

Enfermedad infecciosa producida por bacterias. Las caries se desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.

 CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com