ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Principales contaminantes que afectan los alimentos.

El comer es una de las actividades individuales, familiares y sociales más importantes del hombre, en la selección de los alimentos como el planeamiento de las comidas influidas por la historia, la cultura y el ambiente, además de la disponibilidad y las preferencias personales, por tal motivo es indispensable la calidad de los alimentos.

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

En los alimentos encontramos 3 tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:

AGENTES QUÍMICOS: Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio.

AGENTES FÍSICOS: físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo:Las partículas de guantes, tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.

AGENTES BIOLÓGICOS: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microrganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo: • VIRUS. • HONGOS• BACTERIAS• GUSANOS.

¿Que son los microbios?

Un microrganismo, también llamado microbio es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

Muchos microrganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

¿Dónde se encuentran los microbios?

Los microbios se encuentran en:

Las manos y uñas sucias

La saliva de los humanos y los animales domésticos

El cabello

Las heridas infectadas

La piel de los humanos y los animales domésticos

Los utensilios de cocina contaminados

Los excrementos humanos y de los animales

El aire

El agua contaminada

La basura y los restos de comida

Las moscas, cucarachas y roedores

¿Cómo se multiplican?

Los principales factores para el desarrollo de microrganismos son: la humedad, mucosidad, temperatura desbalanceada, falta de higiene en general, entre otros, estos organismos se multiplican muy rápido en poco tiempo y en grandes cantidades.

El crecimiento microbiano es un proceso autocatalítico: no habrá crecimiento sin la presencia de al menos una célula viable y la tasa de crecimiento aumentará de acuerdo con la cantidad de biomasa viable presente. La pauta de crecimiento es la misma para bacterias y para hongos. Por tales razones es muy importante tener en cuenta la calidad de las materias primas para la elaboración de los alimentos.

Las bacterias requieren ciertas condiciones para multiplicarse rápidamente, esta multiplicación rápida es la que causa problemas con relación a la seguridad del alimento. En condiciones ideales este crecimiento rápido puede llegar a un tiempo de generación menor de 20 minutos.

Bacterias y sus toxinas

No todas las bacterias ejercen un efecto perjudicial en nuestro organismo, pero aquellas que lo producen deben su efecto a la presencia de ciertas estructuras y/o sustancias tales como:

Elementos de adherencia como pilis y fimbrias.

Enzimas.

Elementos antifagocíticos como la cápsula.

Toxinas dentro de las cuales se encuentran las exotoxinas y las endotoxinas.

Todos estos elementos se encuentran estrechamente relacionados con dos términos que son:

Patogenicidad: este término hace referencia a la capacidad que tienen los microrganismos de producir enfermedad y provocar lesiones progresivas.

Virulencia: éste término hace referencia al grado o intensidad de la patogenicidad que tiene un microrganismo en concreto.

Por tanto para que un microrganismo ejerza su efecto perjudicial en nosotros éste debe combinar ambos términos, es decir, ser patógeno a la vez que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com