ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETAS).


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETAS).

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) se originan por la ingestión de alimentos o agua infectados con agentes contaminantes tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos o físicos, que se encuentran en su interior, en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor.

Los síntomas de estas enfermedades varían de acuerdo al tipo de contaminación o del microorganismo y la cantidad de alimento ingerido. Los signos más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc.

TALLER PRACTICO No 5

1) . principales diferencias entre una alergia de origen alimentario y una infección / intoxicación por alimentos.

a). alergia alimentaria: No es considerada como ETA porque es una alergia específica de intolerancia a un alimento, o uno de sus componentes que activa el sistema inmunológico.

b). infecciones alimentarias: son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis

c).intoxicación alimentaria: Estas ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.

Los factores que influyen para que se produzca una infección y/o intoxicación por alimentos son:

*Preparación de alimentos con mucha antelación.

*Mantener los alimentos a temperatura ambiente en lugar de hacerlo en el refrigerador.

*Contaminación cruzada entre productos crudos y cocinados.

*Contaminación química debido a plaguicidas, insecticidas, productos de

limpieza, exceso de aditivos y colorantes, etc.

*Deficiente higiene, tanto de manos como de utensilios y superficies.

2).Estructura general del programa de Vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos.

INSNSTITUTO

NACIONAL DE

SALUD PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y

CONTROL DE ENFERMEDADES

TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

1. Objetivos de vigilancia

*Objetivo general de vigilancia: Realizar seguimiento continuo y sistemático a la dinámica de las enfermedades transmitidas por alimentos de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos para la adecuada toma de decisiones propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva.

*Objetivos específicos de vigilancia:

• Establecer el cumplimiento en la aplicación del protocolo por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos, Unidades Notificadoras Municipales y

Unidades Notificadoras Departamentales o Distritales.

• Determinar los grupos de población más expuestos a riesgo, alimentos implicados, agentes etiológicos, lugar de consumo, medidas sanitarias y de control.

• Difundir la información obtenida a todos los sectores implicados en cualquier etapa de la cadena de producción de alimentos.

• Identificar las necesidades de investigación epidemiológica en el campo de los alimentos.

• Contribuir a la generación de estrategias de inspección vigilancia y control de alimentos y bebidas, con base en el comportamiento de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

• Informar a la comunidad médico-asistencial para mejorar la sensibilidad diagnóstica.

• Informar a los sistemas de diagnóstico por laboratorio clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com