ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ANIMALES


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

EL PELIGRO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Los animales de compañía vienen existiendo casi a la par que el ser humano. Perros, gatos, roedores, pájaros… son un amigo fiel que nos da su cariño y su compañía, pero que pueden resultar una amenaza para nuestra salud si no seguimos una serie de pautas para mantenerlo libre de bacterias y gérmenes.

Habitualmente los animales domésticos están bien cuidados en lo que a aseo y trato veterinario se refiere, pero a pesar de todo estas medidas pueden ser insuficientes, ya que habitualmente nos olvidamos de que el animal sale a la calle y puede traer de fuera bacterias y cualquier tipo de enfermedad. Por este motivo tenemos que tener cuidado y tomar las precauciones necesarias.

En muchos hogares se suele escoger la cocina como el lugar para enseñar al cachorro a hacer sus necesidades. Suele ser el sitio donde se colocan los periódicos para que aprenda, pero esto es un peligro al ser un foco de infecciones. Lo mismo sucede con la caja de arena de los gatos o los recipientes y jaulas que contienen otro tipo de mascotas. Es importante escoger otra ubicación dentro del hogar.

Lo mismo sucede con los recipientes de comida y bebida del animal. La cocina no es el lugar más idóneo para ubicarlos, y es que puede ser un foco de infecciones y suciedad. Si no queda más remedio que colocarlos ahí, es importante que los limpiemos cada día para desinfectarlos y evitar infecciones. Lo mismo sucede con la mascota. No solamente tiene que estar bien cuidada por dentro con desparasitadores y demás, sino que tiene que estarlo también por fuera.

Es importante que limpiemos a nuestras mascotas habitualmente, todas las veces que sea necesario. Lo mismo sucede con sus recipientes y jaulas que tienen que estar siempre impecables, eliminando las heces y demás desechos que pueden producir bacterias. En el caso de los perros es importante que los bañemos asiduamente, los cepillemos para evitar pelos y limpiemos las patas cada vez que regresemos de la calle, y es que éstas son un foco importante no solo de bacterias, sino de virus.

Por supuesto es importante evitar el contacto con nuestras mascotas mientras estamos cocinando. Es decir, no debemos tocarlas, jugar con ellas, darles a oler la comida que estamos haciendo, dejar que nos toquen o que olisqueen al lado de la comida… y es que esta simple acción puede ser un peligro para nosotros por representar una amenaza para la salubridad de los alimentos.

Es importante que tengamos en cuenta estas pautas para evitar sufrir una intoxicación por causa de nuestras mascotas que tanta compañía y cariño nos dan, pero que sin un cuidado adecuado pueden resultar nocivas para la salud.

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL GATO

Existen enfermedades que pueden transmitirse de animales a los seres humanos, especialmente los gatos. Lamentablemente existen enfermedades que pueden causar daños, pero eso no quiere decir los propietarios de estos animales se alarmen, es sólo para que todos sepan la realidad, Pero como dice el refrán es mejor prevenir que curar.

El animal produce “glucoproteína viles d1 felino” que está presente en la saliva y el cabello. Esta sustancia provoca una serie de reacciones alérgicas tales como estornudos, erupciones cutáneas, irritación de las vías respiratorias, sin embargo, el único gato que no produce la glucoproteína es el gato de Siberia.

Existe también una enfermedad parasitaria que en los gatos es la toxoplasmosis, que es causada por el protozoario Toxoplasma gondii que infecta a los gatos que comen aves, ratones o carne contaminada. Y los gatos son anfitriones de esta enfermedad, y los parásitos son expuestos al ambiente a través de las heces. Lo peor de esta enfermedad es para las mujeres embarazadas, que puede incluso causar aborto involuntario o lesiones al feto. Y el escenario se agrava aún más si es el primer embarazo. Pero usted puede controlar esta enfermedad, evitando el contacto con las heces de este animal, o de lugares donde los hatos hacen sus deposiciones, como por ejemplo la arena de los jardines, del patio y de otros lugares en donde el gato pasa mucho tiempo y se debe evitar jugar con los gatos, y no darle la carne cruda.

Otra enfermedad que es transmitida por el gato y es muy contagiosa dermatomicosis es bien conocida, como es una infección de la piel causada por hongos parásitos. Los gatos una vez infectados pueden transmitir a los seres humanos, no sólo en el contacto directo, sino a través de la manipulación de la cobertura, mantas, alfombras, o lugares donde se encuentran a menudo. La enfermedad se manifiesta en la piel de las personas de la casa, especialmente en el área de más contacto con el gato que es la cara las manos y los brazos. La infección comienza con manchas rojas y se propaga rápidamente, se debe tratar lo antes posible

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR AVES DOMESTICAS

La zoonosis o estudio de las enfermedades transmitidas por animales al hombre determinan que el grado de compromiso de cada contagiado varía en función del individuo afectado, su edad, estado inmunitario y a la virulencia del germen, además de la cantidad de microbios a que este expuesto el paciente. Aquellas personas que crían aves están expuestas al contagio de muchas enfermedades por lo que se deben tomar las medidas apropiadas de higiene y manejo de aves que corresponde, puesto que se trata de un vector de contagio y de influencia global, sus consecuencias pueden ser graves sin un adecuado manejo.

La transmisión de enfermedades de aves al ser humano es baja, pero los niños y ancianos presentan la mayor incidencia. Muchas de estas son transmitidas por ingestión o por contaminación de material fecal, la prevención de ellas simplemente involucra una higiene adecuada. Las infecciones en las palomas se presentan usualmente de manera gastrointestinal y al defecar el excremento contiene grandes cantidades de gérmenes que al secarse se convierten en focos de infección al ser barridos o transportados por el viento y la lluvia

ALGUNAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PALOMAS AL SER HUMANO:

Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, toz, dolor de pecho, etc.

Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.

Salmonelosis: Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com