ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  6.740 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONES DE ENFERMERIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

1.- ¿Qué condiciones crees reúne enfermería como disciplina científica?

Para que una disciplina pueda ser considerada "científica" debe cumplir con dos condiciones esenciales: tener un objeto de estudio propio bien definido y un método adecuado para su estudio. Como objeto la actividad del cuidado del ser humano y como método debe utilizar siempre la investigación.

El tipo de método depende del tipo de estudio, así por ejemplo, la matemática se desarrolla a través del método deductivo, igual la lógica, las ciencias naturales en cambio utilizan el método inductivo y la experimentación, las ciencias sociales la estadística, etc.

2.- ¿Qué condiciones le restaría fortalecer o desarrollar?

 Abordaje interdisciplinario e intersectorial

 Estructuras Matriciales en las instituciones

 Relaciones horizontales entre los diferentes actores o componentes del sector de salud

 Gestión eficiente y humanizada.

 Capacitación permanente del personal de enfermería.

PARA CONSOLIDARSE COMO DISCIPLINA ENFERMERÍA DEBE

Seguir fortaleciendo el cuerpo de conocimientos y teorías en las que basa su quehacer y de este modo lograr hacer de su práctica, algo con más sentido y propósito, valorado por la sociedad, que satisfaga el criterio de eficacia, con identidad propia.

3.- ¿Qué prácticas del ejercicio profesional de la/os enfermera/os se fundamentan en el conocimiento científico enfermero? Elegir algunos ejemplos y describirlos brevemente.

 Lavado de manos.- Para evitar las infecciones cruzadas

 Uso de técnicas estériles, (Cateterización) Para evitar posible infección por tratarse de rotura de piel.

 Atención individualizada de los usuarios (Utilización de la misma bandeja en toda la sala sin la debida desinfección).- Para evitar infecciones cruzadas e íntrahospitalarias.

 El uniforme del enfermero debe ser propio de servicio.- Para evitar infecciones cruzadas. (no salir con uniforme del hospital fuera del servicio)

 Utilización de guantes, por norma de bioseguridad.

 Desinfección del área de preparación de medicamentos (área limpia): siempre se debe realizar este procedimiento al inicio de cada turno ya que los medicamentos u otros materiales ( por ejemplo SSN, guias o cánulas, etc.).

4.- ¿Se identifican en ese ejercicio profesional de la/os enfermera/os prácticas que tengan un fundamento no científico? Identificar algunos ejemplos y describirlos brevemente.

 Colocar auxiliares como trabajadores de enfermería

 El uso de una SSN y una guía por más de un turno pues se debe cambiar ya que el abon sufre daño al punzar varias veces, además hay muchas probabilidades de que ingresen MO al perfus y de allí al basters.

 El uso de una aguja tanto para cargar como para realizar el tratamiento (por ejemplo aplicación de un medicamento).

 El proceder habitual al desbloqueo de un catéter, producto de la presencia de un coagulo (por ejemplo) y, este es arrastrado al torrente sanguíneo, mediante el manipuleo del perfus por medio de torsión para crear una presión positiva en la misma.

 Otra practica habitual y sin fundamento científico, despertar a los usuarios a horas muy tempranas para su higiene personal cuando no es necesario hacerlo porque pueden hacerlo durante la mañana.

1.- Identificación del problema de investigación: ¿Qué es lo que cada equipo de investigación quiere conocer? ¿Cuál parece ser la/s pregunta/s que se realizaron como guía de la indagación?

Cada equipo de investigación desea conocer:

1.- La implicación familiar en los cuidados básicos del usuario crítico

2.- La influencia del patrón cultural dietético del usuario diabético en el apego al régimen alimenticio.

1 a ¿Qué influencia tiene el aumento de las visitas y la restricción de las mismas en una unidad intensiva, en pacientes críticos?

2.-a.- ¿Cuál es el efecto que ejerce un patrón alimentario cultural, en el paciente diabético que recibe una dieta crucial en su tratamiento y conservación de su salud?

2.- Realizar un cuadro comparativo sintético de los componentes del proceso de investigación según lo describen Scribano y Hernández Fierro.

Adrián Scribano Henríquez Fierro

1ª El proceso metodológico de la investigación cualitativa Preparación de un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com