ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Problemas frecuentes en los recién nacidos

Es muy común que los lactantes, en especial los que nacieron de forma prematura, tengan ictericia o problemas para respirar.

Muchos bebés prematuros e incluso lactantes nacidos a término pueden tener ictericia si el hígado, todavía inmaduro, al principio no puede eliminar el exceso de bilirrubina (un pigmento amarillo producido por la descomposición normal de los glóbulos rojos) en sangre. La ictericia puede producir una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos del bebé.

Si su bebé tiene ictericia, el médico puede pedir análisis de sangre para medir los niveles de bilirrubina y determinar si se necesita tratamiento. En general, para tratar la ictericia se debe exponer al bebé a luces especiales que ayudan a descomponer el exceso de bilirrubina para que el cuerpo del bebé la pueda procesar.

La inmadurez pulmonar, otro problema frecuente, sucede cuando los pulmones del bebé no tienen suficiente agente tensioactivo, una sustancia química que evita el colapso de los alvéolos pulmonares durante la respiración. Debido a que antes de las 34 semanas de gestación los pulmones del feto no tienen el agente tensioactivo suficiente, muchos bebés prematuros necesitan ayuda para respirar. Para facilitar la respiración, a menudo se utilizan respiradores artificiales, que son máquinas que se conectan a un pequeño tubo plástico que se coloca en la tráquea del bebé.

En la actualidad, se administra agente tensioactivo sintético (a través del tubo de respiración) a los bebés prematuros poco tiempo después del nacimiento. Los bebés prematuros no tienen suficiente agente tensioactivo propio para mantener los pulmones expandidos. La administración adicional de agente tensioactivo permite a los lactantes respirar por su cuenta más pronto que en el pasado y reduce el daño a los pulmones, ya que no requiere el uso de respirador artificial a largo plazo.En la sala de parto

La mayoría de los bebés nacen en una sala de parto. Sin embargo, si se producen complicaciones, es posible que la madre deba ser trasladada a una sala de parto con equipos médicos adicionales. Además del obstetra, la partera o el médico de cabecera, es posible que también se encuentren disponibles enfermeras, neonatólogos u otros especialistas para ofrecer al bebé la atención médica especial que pueda necesitar.

Por ejemplo, si un recién nacido tiene espina bífida (estructuras de la medula espinal expuestas) o hidrocefalia (acumulación de líquido dentro o alrededor del cerebro), los médicos tomarán las medidas necesarias para parta proteger la cabeza o cubrir la abertura en la columna vertebral. En el caso de los recién nacidos con gastrosquisis, se cubren los intestinos para protegerlos de infecciones y de la pérdida de calor y líquidos.

Si se produce la aspiración de meconio, generalmente el médico intentará despejar las vías respiratorias del bebé por medio de succión para extraer cualquier líquido que impida la respiración. Si la dificultad para respirar persiste, o si el bebé es muy prematuro, puede que necesite un tubo para respirar.

Siempre que se presente un problema, el personal médico, que incluye a un pediatra o neonatólogo, monitoreará la respiración y la frecuencia cardíaca del bebé y se asegurará de mantener su temperatura. Si es necesario, pondrán en práctica un tipo especial de asistencia respiratoria RCP para recién nacidos. Cuando el estado del bebé sea lo suficientemente estable, se lo trasladará directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) para continuar con el tratamiento.

El equipo de obstetricia (OB) permanecerá con la madre mientras el bebé recibe tratamiento, para ofrecerle la atención médica que necesite. El equipo de obstetricia se asegurará de que la madre haya expulsado la placenta, que se den los puntos que necesita y, en caso de un parto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com