ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

2.2 Enfoque en el Subsistema de Educación Primaria: organización de los aprendizajes de las distintas áreas, tomando en cuenta al trabajo como elemento imprescindible en el desarrollo integral del ser humano.

La educación tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación con respeto y reconocimiento a la diversidad, la interculturalidad como uno de los principios rectores, con pertenencia sociocultural, fundamentada en el ideario bolivariano; una educación que atienda a los períodos de desarrollo de los que se educan y su formación como seres individuales, sociales, capaces de responder y participar activamente en la transformación social.

Permite primordialmente, adquirir habilidades básicas para la integración a la vida social y el cuidado de la salud personal, a través de habilidades sociales y afectivas como medio de prevención de la violencia y construcción de la paz.

Es una guía con orientaciones pedagógicas y metodológicas que determinara los parámetros del proceso educativo, para cumplir con el compromiso social de preparar y formar al ser humano en una forma integral diseñado para dar respuesta a la formación del nuevo ciudadano, en consonancia con el modelo de desarrollo social, político, económico y cultural por el cual atraviesa el país. La educación y el trabajo constituyen los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado.

Este subsistema garantiza la formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) años de edad hasta el ingreso al subsistema siguiente, teniendo como áreas de aprendizaje las siguientes asignaturas: Lenguaje, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Ciudadanía E Identidad, Ciencias Naturales y Sociedad, Educación Física Deporte y Recreación. Esta áreas de aprendizaje se articulan de maneras sistemática, basándose en los pilares de la Educación Bolivariana como fundamentación teórica, que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de los niñas y niños, quienes desde su saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades , habilidades y destrezas, conocimientos y valores que le permitan analizar la realidad para transformarla, impulsando el dominio de la tecnología de la información y comunicación, con el enfoque social y como herramienta de trabajo.

Trabajar en equipo, nos involucra en un esfuerzo colectivo de todos con una formación solida, académica, pedagógica, social y amor por el país, fundamentado en las ideas y la praxis liberadoras, culturales como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Prieto Figueroa, eminentes pensadores de América Latina y el mundo.

Generando transformaciones en Todos los venezolanos, para que cada miembro sea de la misma sociedad democrática y ciudadano de la misma República, centrando sus fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com