ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS

Esta didáctica parte de saber que el niño tiene la capacidad de lograr su propio desarrollo pero esto se lograra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo responda a sus intereses.

El propósito de esta didáctica es educar por y para la vida, ya que propone formar hombres y mujeres que responda a la vida individual y sociogrupal, esta formación se inicia desde los primeros años de vida.

El rol del profesor es escuchar los intereses del alumno y orientarlos. el rol del estudiante es ocuparse por el desarrollo de las tareas como investigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir sus aprendizajes. El estudiante es activo porque aprende solo y autónomo porque trabaja libre. En esta didáctica los temas son negociados entre el docente y el alumno.

En algunas escuelas activas se manejan las habilidades Intrapersonal: es la relación que se tiene con uno mismo. Interpersonales: establecer relaciones con otras personas. Sociogrupales: conocer al grupo, valorarlo, trabajar y aportar.

Algunas de las escuelas activas más representativas de las habilidades intrapersonales e interpersonales son:

JHON DEWEY (1859-1952)

Tanto niños como adultos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas, que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. Dewey afirma que el niño desde que inicia su escolaridad lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar-construir-indagar y expresarse en forma mas precisa, que constituyen los recursos naturales y el capital para invertir de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño.

ADOLPHE FERRIERE (1879-1960)

Presenta al alumno de la escuela activa como un trabajador que a partir de sus intereses, se instruye y se divierte. El alumno recibe ayuda y orientación pero obra libremente y canaliza sus fuerzas a favor de la observación, la asociación de ideas, la invención, la reflexión y la expresión oral y escrita.

OVIDE DECLORY (1871-1932)

Tenia definido su programa basado en el principio “la escuela por la vida y para la vida” el cual fue escogido por la mayoría de las escuelas activas y hoy se constituye en uno de los principales propósitos de la escuela nueva.

Este pedagogo baso su práctica en dos conocimientos esenciales: 1) el conocimiento por el niño de su propia personalidad, la toma de conciencia de su yo y por consiguiente de sus necesidades, aspiraciones, fines y de su ideal. 2) el conocimiento de las condiciones del medio natural humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, aspiraciones, ideales, fines, sean accesibles y se realicen.

Mediante el ejercicio de la práctica escolar democrática se puede desarrollar las competencias intrapersonales, interpersonales y sociogrupales según lo plantea Declory en uno de sus trabajos.

MARIA MONTESSORI (1870-1952)

El método Montessori busca desarrollar la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales, sino también sus habilidades socioafectivas, fundamentales para que sea un individuo alegre, feliz, buen miembro de familia y buen ciudadano.

ALEXANDER SUTHERLAND NEIL (1883-1973)

Neil no plantea los problemas de la educación en función de las necesidades de los niños, sino en función de sus derechos entendida como “cada cual es libre de hacer lo que desee mientras no usurpe la libertad de los demás”. Neil trabajo para una democracia más justa, mas legitima y en la búsqueda incansable de una meta llamada felicidad.

Algunos ideólogos que dieron paso a las escuelas que privilegian las habilidades intrapersonales y sociogrupales son:

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)

Ha Makarenko no le importo las didácticas, lo que a el verdaderamente le importo fue como enseñar un concepto o como trasmitir un conocimiento. Lo que el espera es que los estudiante afloren sus talentos adormecidos y que se de paso a las potencialidades que cada uno posee.

GASTON MIALARET (1918-..)

Tenía como propósito adecuar la educación nueva al mundo moderno, sostuvo que la educación debe adaptarse a la vida actual, la educación debe adoptar una actitud prospectiva, la educación debe formar hombres que afecten la sociedad del mañana.

los planteamientos de Mialaret es muy fácil de inferir puesto que cuando se busca formar un individuo activo-participativo en la sociedad, es necesario desarrollar destrezas sociogrupales como conocer al grupo, emitir juicios de valor equilibrados e interactuar asertivamente con el grupo.

CELESTIN FREINET (1896-1966)

Las técnicas de Freinet están basadas en la comunicación y pide a los profesores estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizajes de sus estudiantes. Trabaja con instrumentos para una educación en la ayuda y el servicio a los otros.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una propuesta didáctica basada en que los estudiantes aprendan a solucionar problemas y no se limiten solo a escuchar. Esta didáctica pretende que los alumnos se enfrenten a la información a través de un problema que los llevara a que sus cerebros reaccionen con todos los recursos cognoscitivos.

El rol del docente es quien escoge el tema y las metas a las que tiene que llegar los alumnos, y el docente es solo un asesor en su proceso. El rol del alumno es ser el único protagonista del aprendizaje ya que el tiene la responsabilidad de consultar todas las fuentes de información para dar la solución al problema.

ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

La estructuración cognitiva es una teoría de interacción educativa que permite enfocar todos los esfuerzos de la acción pedagógica en potenciar o desbloquear los pilares del pensamiento que cumpla con los criterios de ser intencionada, significativa y trascendente.

El rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

En esta didáctica se utiliza el mapa cognitivo que es un instrumento que se utiliza para la representación de conceptos y significados enmarcados en un esquema que sirve para mostrar cualquier contenido escolar que ayude al profesor y al mismo estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com